Campus
Stephany Salinas
Mayo 2, 2023
El Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción apoyó la realización de esta actividad de divulgación científica para la comunidad.
Estudiantes, cuerpo académico, profesionales y comunidad participaron en ciclo de presentaciones sobre el Proyecto Plataforma Continental de Chile que se realizó en el auditorio Manuel Rioseco del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción con el apoyo del Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática de la Casa de Estudios.
La iniciativa para la redefinición de la plataforma continental del país fue el tema principal de las ponencias ofrecidas por especialistas de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), con el objetivo de dar a conocer las implicaciones sobre el desarrollo social y económico que tiene la soberanía de Chile sobre el espacio marítimo compuesto por el suelo y subsuelo marino que alberga importantes recursos y hábitats vitales para la vida marina.
El Director del Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática UdeC Campus Los Ángeles, Guido Staub, destacó el gran interés que generó la descripción de la aplicación directa de las geociencias en el desarrollo del proyecto, así como también la geomática en la delimitación de los espacios marítimos.
“El 2008 comenzó la vinculación de nuestro departamento con la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, liderada por el Dr. Juan Carlos Báez, quien en su momento apoyó con el estudio cartográfico desde la Universidad de Concepción. Durante muchos años continuamos participando con mayor fuerza en estudios aplicando nuestro conocimiento, destacando dos proyectos en que colaboramos. Actualmente el proyecto está en la etapa de la presentación ante Naciones Unidas y probablemente recibirán observaciones sobre los datos y desarrollo realizado”, explicó el académico.
Respecto a la participación de las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería Geomática, el Dr. Guido Staub, destacó que “es súper importante que sepan que la formación que reciben les sirve para participar en proyectos interdisciplinarios como la Plataforma Continental de Chile, ya que las y los ingenieros geomáticos tiene un amplio campo ocupacional. Por lo tanto, permite mostrarles que existen variadas opciones laborales más allá de levantamientos topográfico, donde pueden aportar con su conocimiento desde esta disciplina significativa en el ámbito de las ciencias de la tierra”.
Por su parte, el ingeniero geomático y analista en geodesia y teledetección del proyecto plataforma continental, Leonardo Toledo Cabezas, comentó que lleva 12 años trabajando en la iniciativa, ya que al recibir su título de la UdeC empezó a trabajar en este proyecto que era un tema desconocido para el país. “Ahí empezó un trabajo mancomunado con la Universidad de Concepción, se firmaron varios proyectos en conjunto y se trabajó en varias áreas. Mi colaboración ha sido en la administración de datos, asesorando al Estado sobre qué información es mejor utilizar según las características de cada zona. Por ejemplo, en la Antártica es distinto hacer un análisis con imágenes satelitales compradas cuando tenemos deshielos que son bastante grandes entre época y época, entonces debemos utilizar imágenes de mucha resolución a un alto costo. Pero en otras ocasiones se recomienda utilizar imágenes gratuitas”.
Además, el ingeniero geomático formado en la UdeC expresó que es importante que las nuevas generaciones conozcan esta área más desconocida. “muchos colegas creen que saliendo de la Universidad debes trabajar en construcción o minería. Sin embargo, hay muchas otras posibilidades, ya que con nuestras competencias también podemos dedicarnos a innovar y hacer ciencia”.
El Coordinador técnico subrogante del proyecto plataforma continental de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Alejandro Silva Brito, agradeció el apoyo de la Casa de Estudios en el desarrollo de la iniciativa, destacando que “la UdeC ha sido un colaborador clave desde nuestros inicios a través de los académicos Juan Carlos Báez y Guido Staub. Somos un equipo pequeño de ocho profesionales de ciencias de la tierra y tenemos dos profesionales titulados de la UdeC, Alejandro Sanhueza de Geofísica y Leonardo Toledo de Ingeniería Geomática. Por esta razón, quisimos iniciar este ciclo de presentaciones en Los Ángeles”.
Además, el profesional explicó que “tras ejecutar este proyecto levantamos una cantidad de datos muy importantes que podrá tener acceso la comunidad nacional posteriormente. Se pueden derivar, por ejemplo, en tesis de pregrado y postgrado, también puede tener un impacto mediático y científico bastante grande. Como ya hicimos estas entregas a la Comisión de Límites de las Naciones Unidas, la etapa actual es para divulgar parte del trabajo que se ha estado desarrollando por muchos años. Actualmente estamos trabajando en otra área de estudio, que es el Archipiélago Juan Fernández, donde también hay información científica que estamos tratando que se materialice en otro informe. El objetivo es que toda la información pueda estar disponible para la comunidad científica nacional a través de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado”.