Poesía, escritura histórica y conversatorios marcaron el desarrollo de la Feria Internacional del Libro Biobío en Los Ángeles

Catherine Pincheira Baeza

Enero 26, 2023

Conversatorios, presentaciones literarias y lecturas poéticas, marcaron la realización de la Feria Internacional del Libro Biobío 2023, financiada por el Gobierno Regional, la que por primera vez contó con actividades en la provincia de Biobío. Las que fueron organizadas por el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, con la colaboración de la Corporación Cultural Municipal angelina.

Jornadas literarias que contaron con alta asistencia, en el marco de la Escuela de Verano UdeC, así lo destacó la jefa de la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus Los Ángeles, la Dra. Marcela Núñez.

“Dimos termino a la Escuela de verano con el concierto de Los Jaivas, con más de seis mil personas, en este contexto además desarrollamos la Feria Internacional del Libro Biobío, la que en nuestra ciudad realizamos en conjunto con la Corporación cultural Municipal, desarrollándose actividades desde del día 13 de enero, hasta el miércoles 18. Las que contaron con un gran marco de público, lo que nos demuestra la necesidad de generar instancias literarias, mantener este tipo de actividades para la comunidad de nuestra provincia”.

ACTIVIDADES

La primera de las actividades tuvo por nombre “Los Ángeles de Bolaño”, conversatorio realizado por el periodista Juvenal Rivera y el doctor en Literatura Cristhian Espinoza, académico de nuestro Campus, quienes conversaron sobre la historia del escritor y su vínculo con la ciudad.

“Me parece super importante, super valioso y muy positivo que la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, propicie estos espacios porque podemos destacar aspectos de nuestra idiosincrasia, historia y cultura, que de alguna otra forma no sería posible. Es super relevante que se generen estas instancias porque considero así también ganamos todos, cuando destacamos a gente que ha realizado aportes, incluso más allá de nuestras fronteras, como es el caso de Roberto Bolaño”, destacó el cronista Juvenal Rivera.

Posteriormente el domingo 15 de enero, la escritora e historiadora Patricia Cerda, conversó con los académicos del Campus Los Ángeles Cristhian Espinoza y Gonzalo Aguayo, sobre sus diversas obras, especialmente basándose en su libro Mestiza, el que relata la historia de Animallén.

“Ha sido una linda conversación, yo pasé por aquí es un reencuentro con la ciudad, además en un espacio tan bonito como es la Corporación cultural, que no conocía, y que data de principio del siglo pasado, pienso que estas instancias tienen que repetirse mucho más porque finalmente vemos que llegó mucha gente, hay un interés en la literatura chilena, especialmente en la escrita por mujeres”, enfatizó la escritora Patricia Cerda.

El lunes 16 en las dependencias del Campus Los Ángeles, se desarrolló “Conexiones Literarias III”, podcast que surgió en pandemia y que en esta instancia fue realizado de forma presencial, contando con la presencia de sus tres integrantes: Los académicos Cristhian Espinoza, Gonzalo Aguayo y Pablo Fuentes. Quienes conversaron sobre Literatura Latinoamericana.

Al día siguiente el martes 17 el colectivo de autoras chilenas, conversaron sobre los procesos creativos en los distintos géneros literarios: ¿Qué tienen en Común? ¿qué los diferencia? Exposición de las escritoras Francisca Werth Coello, María José Aragón, Juana Matey y Maivo Suárez, para posteriormente dar paso a la lectura poética de Angela Neira Muñoz, Yeny Díaz Wenten y Zaida Montero.

Como actividad de cierre el miércoles 18 de enero, el poeta Clemente Riedemann, realizó una presentación de sus principales obras, lectura poética, acompañado del académico de nuestro Campus Gonzalo Aguayo.

Instancia en la que el poeta se refirió a su retorno a Los Ángeles. “Es un privilegio y también un regalo para mi afectividad regresar a esta ciudad donde ya he sido feliz antes de otras maneras. Pero pienso que hoy me he sentido muy cómodo compartiendo una parte de mi trabajo, con las generosas personas que llegaron hasta el auditorio del Campus Los Ángeles, muy feliz de poder compartir mi trabajo y contribuir, aunque sea un pequeño grano de arena en difundir la belleza de la literatura chilena”. Resaltó Clemente Riedemann

Escuela de Verano