DDE presentó avances de las comisiones de Acreditación Institucional en Campus Los Ángeles

Stephany Salinas

Diciembre 12, 2022

La jornada de socialización de resultados del proceso de Acreditación Institucional contó con la participación de directivos, jefes y jefas de departamentos y carreras

Informar sobre el avance del proceso de autoevaluación institucional de la Universidad de Concepción fue el objetivo de la jornada de socialización que realizó el Director de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Concepción, Jorge Dresdner, con directivos del Campus Los Ángeles; entre ellos el Subdirector, Directores de Escuela, Jefes y Jefas de Departamentos y de Carreras, además de funcionarios y funcionarias de las distintas reparticiones de la Casa de Estudios.

En la oportunidad se presentaron avances de comisiones acreditación institucional, se recogieron opiniones y sugerencias de quienes asistieron a la reunión informativa. Además, informaron que el 2021 se realizó la etapa de preparación/autoevaluación, definición de equipos de trabajo, la elaboración y sistematización de materiales, además de las encuestas correspondientes, las que fueron aplicadas en enero de este año, cuyo proceso formal comenzó en marzo con el trabajo de comisiones.

El director de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Concepción, Jorge Dresdner Cid, explicó que esta jornada se generó debido a que “esto es parte del plan de comunicación que existe sobre el proceso de autoevaluación, que es un aspecto muy relevante, porque necesitamos difundir a la comunidad lo que se ha estado trabajando durante los últimos dos años”.

Además, la autoridad universitaria afirmó que “la reunión fue muy interesante. Hubo un intercambio muy importante que reflejó que hay mucha comprensión por parte de los directivos que participaron sobre lo que significa la acreditación y su importancia para nuestra Institución. Por esta razón, esperamos una retroalimentación de la Escuela de Educación y de la Escuela de Ciencias y Tecnologías, ya que queremos escuchar sus opiniones para seguir optimizando el Plan de Mejoramiento que vamos a plantear en el informe de autoevaluación. Nos interesa recibir sus comentarios y de esta forma recoger lo que la comunidad de la Universidad de Concepción está pensando sobre el trabajo que estamos llevando a cabo”, expresó Dresdner.

En la jornada se explicó que el proceso de acreditación contempla cinco dimensiones, donde destaca docencia y resultados del proceso de formación; gestión estratégica y recursos institucionales; aseguramiento interno de la calidad; investigación, creación y/o innovación y vinculación con el medio.

El subdirector académico y estudiantil del Campus Los Ángeles, Guillermo Pereira, destacó que fue una actividad muy provechosa para saber en que etapa se está trabajando y cuáles son los próximos desafíos que como Campus debemos dar respuesta. “La retroalimentación y las preguntas de nuestros colegas del Campus se ve van en esa orientación de empaparse cada día de lo que significa el proceso de acreditación. Además, agradezco la buena voluntad del Director Dresdner, quien manifestó que podemos solicitar una nueva visita de la Dirección de Desarrollo Estratégico si nuestras unidades necesitan de retroalimentaciones específicas. Es muy positivo contar con la disponibilidad para venir al Campus para generar un conversatorio para resolver inquietudes, porque es un gran desafío tener claridad sobre la información al momento de recibir la visita de los pares”.

La directora de la Escuela de Educación, Lorena Antileo valoró la visita de la Dirección de Desarrollo Estratégico al Campus Los Ángeles “es una instancia muy importante para apoyar el proceso de acreditación institucional, ya que el objetivo es que mantengamos la acreditación por siete años. Encuentro muy interesante las acciones que se están desarrollando, creo que estas instancias debieran hacerse con mayor frecuencia para que todas y todos estemos al tanto de la información. Por nuestra parte, estamos habituados a estos procesos de acreditación, ya que llevamos muchos años trabajando para la acreditación de nuestras carreras. Así que desde la Escuela estamos llanos a colaborar en este proceso”.

Para el año 2023 está contemplada la etapa de Visita y Acreditación, en la que se debe entregar un informe de autoevaluación en marzo. En el mes de noviembre, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) entregará su decisión respecto a la acreditación institucional de la Universidad de Concepción.

Escuela de Ciencias y Tecnologías