Más de doce mil estudiantes participaron en actividades de promoción realizadas por Campus Los Ángeles el 2022

Stephany Salinas

Noviembre 28, 2022

Equipo de Promoción realizó 56 actividades de difusión con establecimientos educacionales de 18 comunas de las regiones de Biobío, La Araucanía y Ñuble

Mantener una comunicación constante con los Liceos y Colegios de las diferentes comunas de la provincia para dar a conocer la Universidad de Concepción y el Campus Los Ángeles fue el objetivo de equipo de Promoción y Difusión, creando una planificación de actividades para posicionar la oferta académica de pregrado del Campus, especialmente en los 59 establecimientos educacionales del Biobío elegibles en el Sistema Especial de Admisión para postulantes egresados de colegios vulnerables.

Durante el 12 de mayo hasta el 09 de noviembre de 2022, el equipo realizó 56 actividades de Promoción y Difusión llegando a 12.129 estudiantes de enseñanza media de las regiones del Biobío, Araucanía y Ñuble.

Destacan 36 actividades en terreno visitando establecimientos educacionales de Alto Biobío, Antuco, Cabrero, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tucapel, Huépil, Yumbel, San Nicolás, Yungay, Villarrica y Pucón. Además, se realizaron 15 visitas guiadas al Campus Los Ángeles, donde las y los jóvenes participaban de una charla informativa, actividades lúdicas con académicos y estudiantes de diferentes carreras de pregrado y además conocían laboratorios, biblioteca, gimnasio, salas de clases, entre otros. También se llevaron a cabo cinco charlas de promoción y difusión virtuales a través de la Coordinadora de Puertas Abiertas de la UdeC para estudiantes de los preuniversitarios CPECH y Pedro de Valdivia.

La directora del Campus Los Ángeles, Helen Díaz, destacó el amplio despliegue del equipo para dar a conocer las distintas carreras que oferta la UdeC en Los Ángeles. “Una serie de iniciativas se llevaron a cabo para presentar las principales características que posicionan a la UdeC entre las tres mejores universidades del país. Como Campus nos propusimos informar y acompañar en este proceso de transición de la enseñanza media a la universidad a las y los jóvenes. Se realizó un gran despliegue por las distintas comunas de la provincia para llegar a todas las comunidades educativas entregando información sobre cómo financiar las carreras, becas y beneficios estudiantiles a los que podrán acogerse una vez matriculados en nuestra casa de estudios. El objetivo es que sepan que la UdeC es un lugar seguro, confiable y de calidad donde los estudiantes podrán continuar sus estudios y recibir distintos servicios de la Universidad”.

Por su parte, la Encargada de Promoción y Difusión del Campus, Stephany Salinas, explicó que se generaron diversas instancias de vinculación con futuros estudiantes. “Desarrollamos charlas para orientar a las y los estudiantes sobre los procesos de ingreso, explicándoles el modelo educativo, gratuidad, internacionalización para pregrado y beneficios para la comunidad estudiantil. También instalamos stands informativos en ferias universitarias y vocacionales gestionadas por directores provinciales de Educación, municipios y establecimientos educacionales. Además, gestionamos la visita de delegaciones de colegios y liceos interesados en conocer las dependencias del Campus Los Ángeles para tener un acercamiento con la vida universitaria”.

La directora provincial de Educación en la provincia de Biobío, Rossemarie Sánchez, destacó la participación del Equipo de Promoción y Difusión, dependiente de la Unidad de Comunicaciones y Diseño del Campus. “Agradezco el apoyo de la Universidad de Concepción en las Ferias de Trayectoria Educativa realizadas el 27 y 28 de octubre en Ralco y Antuco, ya que permitió que los estudiantes de Alto Biobío pudieran conocer a las distintas organizaciones de educación superior, informándose de las posibilidades para continuar la formación y los estudios posterior a la enseñanza media”.

Por su parte, la directora académica ciclo medio del Colegio San José de Cabrero, Natalia Rodríguez, agradeció la oportunidad de gestionar una visita guiada para los 90 estudiantes de tercero medio del establecimiento educacional. “Nuestros jóvenes quedaron muy entusiasmados tras conocer las instalaciones del Campus y sobre todo porque interactuaron con profesores y alumnos de distintas carreras, como Ingeniería Geomática y Pedagogía en Matemáticas, abriéndoles un mundo ya que desconocían el campo laboral de este tipo de profesionales. Estamos muy felices con la buena recepción y por la excelente organización en esta interesante visita. Esperamos poder traer nuevos estudiantes el próximo año”.

Para resolver dudas sobre el proceso de Admisión 2023, el equipo de Promoción y Difusión del Campus Los Ángeles está atendiendo presencialmente a estudiantes de lunes a viernes de 9 a 18 hrs en Juan Antonio Coloma 0201. También recibe consultas en torno a la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) a través del correo electrónico promocionla@udec.cl o al número telefónico 43-2405199. Más información en https://admision.udec.cl

Escuela de Ciencias y Tecnologías