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En Los Ángeles: Seremi de Educación presentó Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”

Stephany Salinas

Noviembre 22, 2022

La Escuela de Educación del Campus Los Ángeles junto a la carrera de Educación General Básica organizaron el encuentro con establecimientos educacionales de la provincia 

Más de 25 directivos de establecimientos educacionales de la provincia, jefes de Departamentos de Administración de Educación Municipal, académicos y estudiantes del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción participaron en un encuentro con la Seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, quien presentó la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos comunidad” impulsada por el Ministerio.

La actividad organizada por la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles junto a la carrera de Educación General Básica permitió conocer esta política que desde mayo de 2022 está abordando en el corto, mediano y largo plazo cinco ejes estratégicos: convivencia, bienestar y salud mental; fortalecimiento y activación integral de aprendizajes; re-vinculación y trayectorias educativas; un plan de transformación digital y conectividad y un plan nacional de infraestructura.

La directora de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, Lorena Antileo destacó “me pareció una tremenda actividad que se realizó por esta relación bidireccional que estamos tratando de fortalecer desde la Escuela con el sistema educativo, con la Seremi y el Ministerio de Educación. Es una actividad muy potente para todos como Escuela, que va a impactar en la acción que tenemos día a día con estudiantes. Ha sido maravilloso el feedback que se generó con la seremi y las acciones que vamos a ir desarrollando de manera conjunta ha sido muy positivo para nuestra escuela. Pretendemos seguir fortaleciendo estas acciones de bidireccionalidad con el sistema a través de otras actividades”.

Por su parte, la Seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, agradeció la invitación y expresó sentirse muy emocionada porque es exalumna de la Universidad de Concepción y considera que es muy importante el vínculo que están generando con la Escuela de Educación. 

“Es muy positivo ver que las puertas están abiertas para poder trabajar juntos esta política educativa que tenemos hoy y la formación inicial de docentes. El poder compartir y difundir la política a todos los actores que estuvieron hoy, especialmente a jóvenes y equipos directivos que son los que llevan a efecto implementar las políticas en los establecimientos educacionales. Esta es la primera vez que me invitan desde la academia especialmente para presentar la política, así que lo agradezco mucho y también destaco la participación de la Directora de la Escuela de Educación porque eso permite hacer un trabajo conjunto más ameno. Además, me encantaron las preguntas de los asistentes porque fueron relacionadas con las necesidades de las personas, y finalmente creo que pudimos entregar orientaciones. También recibí información pertinente para poder mejorar lo que nosotros estamos desarrollando”, resaltó la Seremi.  

El Jefe de carrera de Educación General Básica UdeC Campus Los Ángeles, Eugenio Figueroa, explicó que esta actividad surgió porque la carrera está pasando por un proceso de acreditación y en ese contexto uno de los hallazgos a partir de las encuestas y entrevistas aplicadas a los distintos agentes educativos que forman parte de la carrera, se identificó la falta de conexión de trabajo colaborativo con los establecimientos educacionales. 

“A partir de ese diagnóstico emerge la necesidad de buscar medidas remediales de colaborar nuevamente para que después de los dos años y medio que prácticamente no tuvimos presencialidad, ese contacto se activara nuevamente bajo un contexto de un trabajo colaborativo. Por esta razón, agradecemos a los establecimientos porque nos permiten que nuestros alumnos se desenvuelvan en sus prácticas progresivas y profesionales. Pero también los establecimientos sienten que la Universidad les retribuye de alguna manera con este tipo de encuentros donde nosotros recogemos sus inquietudes, problemáticas, necesidades y las tratamos de canalizar de manera positiva para mejorar nuestras practicas educativas a futuro”, destacó el Jefe de carrera. 

Para el director del Colegio Raiquén de Yumbel, Alejandro Riveros Herrera, una de las cosas importantes para los profesores es poder tener ese diálogo directo respecto a lo que son las políticas educacionales que se están implementando. “Agradezco la invitación y me alegra estar participando en un centro universitario como la UdeC, donde están puestos los ojos en esta investigación-acción que se busca. Cuando logramos liberarnos de esa presión que significa esperar la instrucción desde el Ministerio y después hacer, aquí nos damos cuenta de que podemos hacer sin esperar la instrucción, yo creo que en ese momento la educación avanza en el lugar donde la ejercemos. Por lo tanto, este tipo de encuentros es muy valioso para nosotros los profesores y naturalmente para la universidad ya que le permite conocer directamente lo que nosotros sentimos como profesionales de la educación”, recalcó el docente. 

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