InES de Género trabaja en Los Ángeles manual UdeC para buenas prácticas en I+D+i+e

Noticias UdeC

Octubre 19, 2022

El documento será presentado en diciembre e incluirá lineamientos, recomendaciones y orientaciones para la incorporación del enfoque de género en las diversas áreas del conocimiento considerando en su construcción las particularidades de cada campus y miradas institucionales.

El manual, que será desarrollado por el Proyecto InES de Género dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, busca generar lineamientos, recomendaciones y orientaciones para la incorporación del enfoque de género en las diversas áreas del conocimiento considerando en su construcción las particularidades de cada campus y miradas institucionales.

El inicio de este ciclo de entrevistas y talleres grupales para la creación del Manual de Buenas Prácticas en I+D+i+e comenzó con grupos académicos y el encargado de investigación del Campus Los Ángeles. En particular, el pasado 13 de octubre se realizaron entrevistas grupales en las que participaron diversos académicos y académicas donde se recogieron diversas opiniones y experiencias sobre las condiciones y desafíos para el desarrollo de la investigación.

Dentro de esta actividad, el encargado de la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos e Investigación en el campus Los Ángeles, Jonathan Guzmán Sandoval, comentó que “todo aquello que regule el quehacer universitario es bueno, más aún si se considera el enfoque de género y prácticas laborales. Este manual nos permitirá responder en instancias donde se generen desigualdades mejorando significativamente las condiciones en las cuales se hace investigación en la universidad”.

El Proyecto InES de Género continuará con el proceso diagnóstico de levantamiento de información y experiencias durante octubre. En base a esto, la directora del proyecto, Dra. Alejandra Brito, expresó que “el manual fue uno de los compromisos que adquirimos como proyecto desde su formulación y responde a la necesidad de institucionalizar prácticas que buscan reducir las brechas de género. Los obstáculos de las investigadoras muchas veces son sutiles, por eso la creación de este manual es clave, porque logrará visibilizar nuevas prácticas del conocimiento en distintas áreas.”

La primera versión del Manual de Buenas Prácticas en I+D+i+e será presentado en diciembre de 2022, iniciando un proceso de validación institucional para luego, comenzar una campaña de difusión y sensibilización para incorporar el enfoque de género en las distintas prácticas de la comunidad universitaria.