Campus
Catherine Pincheira Baeza
Septiembre 5, 2022
La segunda reunión entre juntas de vecinos, municipio angelino y representantes de la FEC, realizó la Unidad de Vinculación con el medio del Campus Los Ángeles, en el contexto de la iniciativa “Cuidemos Nuestros Campus”, en esta ocasión, se trabajó en analizar las principales problemáticas de seguridad, vinculándolas a una referencia geográfica, para determinar los puntos más complejos.
“Tuvimos una reunión muy provechosa, la presencia de los vecinos colindantes a la Universidad, en este caso de Pedro Lagos y Villa Balmaceda, es muy importante dado que la Universidad también tiene el hogar universitario dentro del sector, por lo que hemos sacado bastantes ideas, lo que ha significado que como municipio nos llevemos varias tareas, al igual que la Universidad”, mencionó Juan pablo Parra, jefe del depto. de prevención y seguridad de la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Los Ángeles.
“La idea es avanzar, conocer las problemáticas en torno a materia de seguridad, tanto de la Universidad como de los vecinos colindantes y la idea es ir mejorando, como municipio en que podemos colaborar “, agregó.
Instancia que es altamente valorada por la presidenta de la junta de vecinos de Villa Balmaceda, María Soledad Quezada. “Esto es un gran apoyo para todos los entes que están involucrados en esta situación y disyuntiva que nos tiene preocupados, pero tenemos la garantía de que podemos realizar cosas en conjunto, la municipalidad tiene la disposición de concretar cosas, al igual que la Universidad, por eso en conjunto creemos que podemos solucionar este tipo de problemáticas”, dijo.
Con relación a como han ido avanzando los temas, la jefa de la Unidad de Vinculación con el Medio, Marcela Núñez, comentó. “En esta segunda sesión nos preocupamos de identificar las problemáticas que ya se habían mencionado anteriormente, esta vez las ubicamos en un mapa, para situar geográficamente estas problemáticas y así comenzar el trabajo de priorización, lo que nos significó identificar los principales temas que tienen que ver con la junta de vecinos de Villa Balmaceda, que colinda con nuestro Hogar Universitario, identificándose la necesidad de contar con mayor luminaria en el lugar”.
“Junto con esto se analizó también el tema de la seguridad de nuestras estudiantes, al salir de la Universidad y tener que trasladarse hasta sus respectivos hogares, este fue un tema que surgió desde los estudiantes que participan de la reunión, quienes reconocieron que existe un protocolo de acción en torno a temas internos, pero que también se hace necesario vincular esto con los temas que pasan al salir del Campus”, agregó la jefa de Vinculación, quien mencionó además se irán incorporando otras reparticiones del Campus, para hacer más colaborativo aun este trabajo.
Por último, destacó el compromiso con que las organizaciones se han tomado esta convocatoria, lo que permitirá ir identificando de mejor forma los distintos temas a trabajar. “De a poco hemos ido incorporando diferentes actores, así como también surgió de manera espontanea la invitación de la presidenta de la junta de vecinos de la Villa Balmaceda, de realizar la próxima reunión en su sede, lo que me parece muy bueno, ya que dentro de nuestro rol como Universidad, está el poder salir y conocer las realidades de nuestros vecinos, esto es fundamental, desde la vinculación y la vinculación social”, finalizó.