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Comité de Aplicación – Protocolo de Riesgos Psicosociales en el Trabajo UdeC Campus Los Ángeles  

Desde el año 2019 en el Campus Los Ángeles, se encuentra en funcionamiento el Comité de Aplicación – Protocolo de Riesgos Psicosociales en el Trabajo UdeC. 

Dicho comité tiene como función, asesorar, mediante la formulación de propuestas, evaluaciones e informes, sobre factores psicosociales emergentes a la organización que puedan afectar a la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Este Comité debe estar constituido de manera paritaria y con un mínimo de 4 y un máximo de 10 miembros. 

1 – A lo menos un representante del Comité Paritario. 

2 – La participación de la empresa a través de la unidad de Prevención de riesgos o el Departamento de Recursos Humanos. 

3 – Representantes de los sindicatos o asociaciones de funcionarios.

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El actual comité fue reconstituido el 11 de noviembre de 2022 

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Algunas funciones del Comité de Aplicación 

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✓ Planificación del Cronograma y modalidad de la aplicación del cuestionario. 

✓ Definición de las unidades de análisis. 

✓ Difusión de la actividad, sensibilización y motivación para la participación de los trabajadores.

✓ Conocer el análisis de los resultados.

 ✓ Definición de los contenidos a difundir y los grupos a quien se le entregará el resultado. 

✓ Difundir a quien corresponda los resultados 

✓ Proposición de posibles intervenciones preventivas y solución de problemas

✓ Realizar un plan de acción con medidas 

✓Implementar y hacer seguimiento de las medidas en el centro de trabajo

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Principales acciones:

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Avances Medida uno: Instaurar espacios de apoyo emocional a trabajadoras y trabajadores

  • Mayor presencia UAPPU en Campus: Se realizó una visita en donde se ejecutaron dos talleres de salud mental, una presentación de UAPPU a jefaturas y un diagnóstico consultivo a madres y padres de la UdeC Campus Los Ángeles. Junto con ello se trabajó en coordinación con UAPPU para realización de talleres en el mes de agosto 2022 a diferentes equipos de trabajo. En resumen, dos visitas al año de la UAPPU al campus, además de la difusión por correos y WhatsApp del personal.

Avances medida dos:  Generar instancias periódicas entre jefaturas y trabajadores / trabajadoras, además de potenciar la integración de distintas áreas y fortalecer vínculos.

  • Realización de reunión de la Unidad de Administración con el personal de servicio con un espacio especial para canalizar necesidades del personal.
  • Whatsapp informativo del personal, con actividad frecuente, generando mayor posibilidad de que la información sea recibida por el personal
  • Correos masivos con información resumen de novedades en área de Bienestar
  • Creación de fichero en comedor del personal para informar.
  • Presentación de las y los trabajadores/as que ingresan a la Universidad, vía correo, con fotografía, dirigido a todo el personal.

Avances medida dos: Establecer matriz de riesgos asociadas al trabajo remoto, según corresponda. (en construcción)

Avances medida tres: Entregar formación y herramientas prácticas que permitan realizar el trabajo saludablemente.

  • Invitación a mesa de trabajo en salud, de personal con profesiones del área de la salud.

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El Comité está compuesto por integrantes que representan a la institución y otros que representan a los trabajadores 

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Helen Díaz Páez
Francisca Saavedra Muñoz 
Marian Natividad Sandoval Urrea 
Jorge Jara Guerrero – Representante sindicato 3
Guillermo Enrique Pereira Cancino  
Edriel Henry Rebolledo Manríquez 
Oscar Jara Muñoz -Representante sindicato 1
Catherine Pincheira Baeza  
Carolina Novarese  Millán
Paola Ximena Anaya Domínguez
Gilda Parragué Migone  
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