Académico del Depto de Gestión Empresarial destaca en congresos internacionales

Catherine Pincheira Baeza

Junio 11, 2022

Recientemente el académico del Departamento de Gestión Empresarial, Jorge Muñoz Mendoza, tuvo una destacada participación en dos conferencias internacionales.

Participación que se enmarcó en el 8th International Symposium on Environment and Energy Finance Issues (ISEFI 2022) celebrado en París bajo la organización de IPAG Business School, Paris Dauphine University y University of Paris-Saclay. Instancia en la que presentó una de sus investigaciones y participó como chair de la sesión "Oil, Stocks and the Macroeconomy".

Lo que se suma además a su participación, como expositor en el 33rd Costa Rica Global Conference on Business and Finance (GCBF 2022) organizado por Institute for Business and Finance Research. En la oportunidad el académico recibió el galardón Best in Session Award (BISA 2022) como el mejor paper de Finanzas y Macroeconomía.

En ambas conferencias, en modalidad híbrida, el académico presentó el artículo "Energy Firms in Emerging Markets: Systemic Risk and Diversification Opportunities".

Respecto del trabajo de investigación, el profesor Muñoz sostiene que "este trabajo es el artículo asociado al primer capítulo de mi tesis doctoral y ha sido elaborado junto con mis advisors Helena Chuliá Soler (Universidad de Barcelona) y Jorge Uribe Gil (Universitat Oberta de Catalunya). Este es un trabajo pionero que describe cómo el proceso de transición energética está afectando la dinámica de las inversiones en los mercados accionarios energy y la forma en la que están integrados.

Metodológicamente, también es una propuesta novedosa porque incorporamos los avances más recientes en econometría de alta dimensionalidad para modelar y construir redes de conectividad entre más de 200 acciones energy y ofrecer una visión más detallada acerca del comportamiento de estos mercados".

En relación a las actividades futuras, el profesor Muñoz sostiene que durante el segundo semestre tiene confirmada su participación en siete conferencias internacionales donde también expondrá los trabajos realizados con el Grupo de Investigación de Economía y Negocios conformado por investigadores de la Universidad de Concepción, Universidad del Bio-Bio y Universidad de Talca.