Campus Los Ángeles tituló a sus primeros egresados de Magíster

Catherine Pincheira B.

Mayo 26, 2022

Las generaciones 2018-2019 participaron de una emotiva ceremonia que permitió compartir con las y los estudiantes la obtención de su grado académico.

Las dos primeras generaciones graduadas del Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula tuvieron su ceremonia de titulación.

“Esta ceremonia representa todo un hito académico, no solo para la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción, sino que para el Campus Los Ángeles, pues es el primer programa autogestionado que tiene el privilegio de celebrar el egreso de sus dos primeras generaciones, de las cinco que ya forman parte de él”, destacó el Dr. Gonzalo Aguayo Cisternas, director del programa.

Además, destacó la importancia de haber sorteado todas las dificultades impuestas por la no presencialidad a causa de la pandemia.

“No solo debe considerarse una cuestión netamente numérica, sino también humana, pues nuestro programa recién comenzó a impartirse en el II semestre de 2018 y se vio enfrentado a retos y dificultades que todas/os experimentamos de manera dramática desde ese tiempo hasta ahora, desde el plano social y sanitario, en nuestro país. Por tanto, en dicho sentido, le asignamos un valor especial como programa a este evento, considerando las circunstancias en las cuales nos ha correspondido llevar a cabo nuestra labor. Era una deuda pendiente con nuestros estudiantes”, dijo.

Por su parte, Damaris Sepúlveda, alumna del magíster que estuvo a cargo de las palabras en representación de ambas generaciones de titulados, destacó en su discurso el rol formador de la Universidad de Concepción.

“Reconocer a esta institución quien me formó inicialmente en la docencia hace más de diez años al igual que varios compañeros(as) y que gracias al deseo constante de perfeccionamiento y superación profesional de todos(as) los que estamos acá pudimos contar con las herramientas necesarias y actualizadas de la profesión tanto en la didáctica, metodología, evaluación, políticas educativas ofrecidas en este magíster”.

El programa de magíster hoy

Con la titulación de las primeras generaciones, también se inicia un proceso que apunta a la acreditación, así lo destacó el encargado del programa.

“Estamos en una etapa en la cual iniciamos un proceso de autoevaluación, que nos permitirá proyectarnos mediante un plan de desarrollo y mejora, que permita que ese proceso se desarrolle permanentemente para fortalecernos como programa de cara al futuro. Este mecanismo, que la Universidad ha institucionalizado para todos los programas, se denomina MAQ (Modelo de aseguramiento de la calidad en el proceso formativo), permitirá realizar una serie de acciones tendientes a una mejora continua. Todo esto se encamina de cara al proceso de acreditación, que es nuestro propósito de poder iniciarlo en el año en curso”, destacó el académico.

Magister