Campus Los Ángeles celebró sus 60 años reconociendo a trabajadores que cumplen 30 años de servicio

Catherine Pincheira B.

Mayo 30, 2022

En una tradicional ceremonia que tras dos años de pandemia volvió a la presencialidad, el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, realizó el acto académico de celebración del sexagésimo aniversario, instancia en la que además fueron reconocidos los trabajadores universitarios que cumplen 30 años de servicio, destacando su desempeño y fidelidad con la institución.

La ceremonia contó con la presencia del Dr. Carlos Saavedra Rubilar, Rector de la Universidad de Concepción, quien en su discurso destacó,” contamos con un plan de desarrollo 2022-2030, fruto de un proceso participativo de los tres estamentos de la comunidad. Esta planificación a largo plazo se une al inicio del trabajo de un plan maestro que nos permitirá decidir y planificar el nuevo emplazamiento del Campus Los Ángeles. Para ello, contamos con la importante donación de 9.6 hectáreas, por parte de la familia Zunino Besnier, las que se suman a las ya donadas en 1994, completando así un total de 13 hectáreas, terreno que nos permite crecer según las necesidades académicas y estudiantiles actuales, y las que se irán requiriendo en el futuro”.

En sus palabras, el Rector Carlos Saavedra, destacó “uno de los grandes proyectos pensados para este campus, y también los de Chillán y Concepción, es el desarrollo y puesta en funcionamiento de Distritos de Innovación, basados en tecnologías clave habilitantes, con el objetivo de avanzar en la creación de valor a partir del conocimiento, como mecanismo para la transición gradual de la matriz productiva. En específico, en Los Ángeles, proyectamos crear un distrito centrado en materia de bioeconomía circular y nuevos materiales basados en fibras de madera2.

A su vez la Directora General del Campus, la Dra. Helen Díaz Páez, enfatizó en la idea de volver a generar esta actividad de forma presencial. “Es sin duda una gran alegría volver a reencontrarnos de forma presencial, volver a celebrar nuestro aniversario como la tradición institucional lo ha realizado por décadas. Reunirnos en esta ceremonia todas y todos, en compañía del Rector y las máximas autoridades universitarias, justo en el año de nuestro sexagésimo aniversario”.

Hizo mención también a las expectativas  que se ha creado en el Campus para los próximos años y la construcción de un nuevo emplazamiento. “Sabemos que el trabajo conjunto de esta comunidad nos permitirá avanzar en la concreción de metas mayores que lleven a nuestro Campus Los Ángeles, a convertirse en un referente universitario para la provincia de Biobío. Siendo este es un trabajo de toda la comunidad universitaria, interna y externa. Por ello, la invitación a participar, a generar iniciativas, a sumarse, en distintos planos, la Universidad la hacemos todos y todas, en conjunto”

Homenajeadas

Agradecer el aporte que han hecho desde sus respectivas áreas de trabajo, para contribuir a incrementar el prestigio que distingue a la Universidad de Concepción, es el objetivo del homenaje que se realiza a los funcionarios que cumplen 30 años de servicio, en el caso del Campus Los Ángeles, este reconocimiento, fue para Guillermo Enrique Pereira Cancino : Ingeniero Forestal de la Universidad de Concepción, Doctor Ingeniero de Montes de la Universidad de Cordoba- España.

El Dr. Pereira, se ha desempeñado por largo tiempo como académico del Campus Los Ángeles, destacando en el área de la investigación de la Biotecnología de Hongos Ectomicorrícicos y Orquidiodes; Micorrización Controlada de Plantas; Cultivo de Trufas. Lo que se suma a su jefatura en el anterior periodo, en la Unidad de innovación, gestión de proyectos e investigación.

Actualmente designado como subdirector Académico Estudiantil y Académico del Campus Los Ángeles.

El segundo homenajeado fue Mauricio Javier Rondanelli Reyes: Biólogo de la Universidad de Concepción, Doctor en Ciencias Biológicas de la U. de Concepción. Doctorado integrado con la Universidad Otto Friedrich Bamberg, Alemania.

El Dr. Rondanelli, cuenta con una amplia trayectoria académica en la Universidad de Concepción, algunas de sus líneas de investigación se enfocan en la Palinología del Neógeno de Chile centro-sur y estudios melisopalinológicos para la determinación de orígenes geográfico y botánico de mieles.

Recientemente se desempeñó durante el periodo 2018-2021 como Subdirector Académico y Estudiantil del Campus Los Ángeles. Es parte del programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, y Delegado de asuntos internacionales, del Campus Los Ángeles.

Ceremonia que como ya es una tradición, cuenta con una amplia participación de la comunidad angelina, autoridades locales y regionales.

Es en el contexto de esta participación, que el alcalde de la comuna de Los Ángeles realizó la entrega de un galvano de reconocimiento al Campus, a través de la Directora General, Helen Díaz.

La ceremonia contó además con la participación de dos de los integrantes de la primera generación que ingresó al Campus, hace 60 años; la Sra. Alicia Arriagada Tapia y el Sr. Mario Herrera.

A quienes se sumó este año además la participación de la Corcudec, con la interpretación musical de integrantes de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción.