opinión
Leyla Bascur Contreras
Abril 5, 2022
Abandonar una zona de confort poco amigable en esta época de adversidad económica es complejo, más aún si vemos que el concepto de normalidad es cada vez más cambiante y amplio. Aún así la vida avanza y las soluciones debemos crearlas en el día a día.
Dentro de una alternativa viable se encuentra en el campo profesional continuar con especializaciones o actualizaciones para optar a avanzar en la carrera funcionaria o para innovar en alguna etapa de sus procesos. Existe un variopinto de acciones que generan una oportunidad conducente fortalecer un cambio necesario.
¿Cómo podemos a gestionar esta oportunidad? Ante todo, haciendo una visualización del entorno para detectar la debilidad que no nos permite un desarrollo feliz y motivado en lo profesional. Si es perfectible desde lo personal, podemos inmediatamente buscar instancias que nos proporcionen las herramientas para robustecer el conocimiento técnico o práctico.
El mejor ejercicio que se sugiere en este escenario es revisar la propuesta de la entidad de educación comparando historia, apoyo para la empleabilidad, casos exitosos y vinculaciones virtuosas con el medio productivo. Revisar estadísticas y testimonios, algo así como cuando interactuamos en redes sociales de algún sitio que preste servicios, en ese caso revisamos los comentarios para asegurarnos si nuestra elección sea la correcta.
Los indicadores de opiniones positivas, testimonios con nombre, apellido y cargo nos pueden dar una verificación bastante exacta de la institución en la que vamos a profundizar conocimientos y las redes que ello genera. Por ejemplo, un curso de Manejo y Desarrollo de Redes Sociales permite vincular a sus participantes para crear comunidades de apoyo con un contenido técnico entregado por la academia.
El resultado de esta profundización de conocimientos es del todo positivo, ya que permite actualizaciones formales e informales del área de estudio que suman al crecimiento personal. Además, abre la oportunidad de conectarse con personas con realidades distintas, elevando la motivación individual.
¿Cuándo se puede comenzar con esta gestión de oportunidad? Siempre. A veces de una crisis se genera una encrucijada, otras desde un cambio de vida, así como también la rutina empuja a buscar oportunidades. Hay que estar atentas, atentos y con disposición a luchar para obtener lo mejor de los cambios.