opinión

Covid-19 y el especial cuidado con los adultos mayores

Marzo 9, 2021

Cada vez hay más personas mayores en la población chilena, los cuales en general se caracterizan por tener pluripatologías (múltiples enfermedades), polifarmacia (consumo de múltiples medicamentos), algún tipo de deterioro ya sea cognitivo, funcional, de salud mental, entre otros. Debido a todos los factores de riesgo que tienen las personas mayores es que son la población más vulnerable para contraer el covid 19, es por esta razón que deben autocuidarse y debemos ayudarlos a cuidarse, además de mantenerse estimulados, para que no pierdan o disminuyan sus capacidades. Algunas recomendaciones a tener en cuenta son:

1. Recuerde siempre lavar las manos, toser tapándose la boca con el antebrazo o en un pañuelo desechable y eliminarlo.
  2. No salir de la casa, solo a lo indispensable. Lo ideal sería que algún familiar, vecino o persona de confianza pueda realizar compras, pagos, etc.
  3. Mantener contacto entre sus familiares y amigos, esto lo tranquilizará y sabrá que no está solo o sola.
  4. Tener una persona de confianza a quien expresar sus ansiedades, preocupaciones, miedos y/o temores, recuerde que siempre hay alguien en quien confiar.
  5. No recibir visitas y no vaya a visitarlos, si es urgente y muy necesario mantenga la distancia social.
  6. Si vive con otras personas, recordar que cualquier miembro de la familia que salga del hogar, debe tomar las medias de desinfección al ingresar, como por ejemplo lavado de manos, sacarse zapatos, ropa y dejarlos en una bolsa, etc.
  7. Realizar actividades cognitivas, como por ejemplo juegos de mesa, naipes, dominó, ajedrez, operaciones numéricas, visualizar fotos, armar puzles, sopa de letras, leer, escribir, cantar, ver películas, etc.
  8. Realizar actividades motoras, como por ejemplo tejer, bordar, coser, bailar, jardinear, etc.
  9. Si tiene la posibilidad de salir a su patio, terraza, balcón, haga respiraciones de inspiración y espiración, escuche música de relajación, reflexione y comuníquelas si lo desea.
  10. Si hay niños en el hogar juegue con ellos, realicen las actividades escolares en conjunto, ambos se verán beneficiados.
  11. No olvidar su rutina diaria, levántese, no se mantenga acostado, tomar sus medicamentos a la hora correspondiente y la dosis indicada, alimentarse en forma balanceada.

Es urgente que tomemos conciencia de lo que está ocurriendo, es un virus prácticamente nuevo, debemos protegernos entre todos, debemos cortar la cadena de transmisión y esto se hace solo quedándonos en casa, los que tenemos la fortuna de hacerlo, respetémoslo. Esto nos fortalecerá como seres humanos. Mientras antes tomemos medidas, antes saldremos de esto.

Columnista(s)

Enfermera Docente Carrera Enfermería, campus Los Ángeles