Pintura al óleo y obras en fósforo protagonizan nuevas exposiciones en el Campus Los Ángeles

 

 

8 de Septiembre de 2026
Autor: CampusLA

Las muestras, ubicadas en el Hall de Exposiciones y Sala de Exposiciones del Campus, respectivamente, presentan dos formas muy distintas de aproximarse a la creación, mientras Calderón utiliza el óleo para explorar la figura humana, sus gestos y miradas, Rivadeneira desarrolla un minucioso trabajo de construcción utilizando palitos de fósforo.

La encargada de Extensión Académica y Cultural del Campus Los Ángeles, Alejandra Robles, destacó el valor de ambas exposiciones como espacios de encuentro entre la comunidad y distintas expresiones artísticas.

“Son dos muestras artísticas que van a estar durante el mes de septiembre. Si bien septiembre es el mes de las Fiestas Patrias, nosotros, como comunidad de extensión académica y cultural, las presentamos principalmente porque forman parte de la cultura y de la idiosincrasia chilena”, señaló.

En el Hall de Exposiciones, el artista Rodrigo Calderón presenta “Los colores del Ermitaño”, una selección de obras que reúne aproximadamente seis años de trabajo y que propone un recorrido por su particular visión de la pintura al óleo.

Su propuesta tiene como eje la figura humana, utilizando especialmente la gestualidad y las miradas como elementos de comunicación. A partir de ellas, el artista desarrolla composiciones donde el color adquiere un papel fundamental.“Yo trabajo en la figura humana, trabajo mucho que la figura humana sea el elemento de comunicación. En la gestualidad, las miradas, y posteriormente eso lo apoyo con color, con mucho color”, explicó Calderón.

El artista señaló que la exposición no busca ser una retrospectiva, sino un breve recorrido por parte de su trabajo y por la mirada que ha desarrollado a través de la pintura.

Además, invitó a quienes visiten la muestra a dejar sus comentarios en el libro dispuesto en el espacio de exposición, ya que, según explicó, la opinión de los visitantes constituye una importante forma de retroalimentación para continuar desarrollando su trabajo.

En la Sala de Exposiciones, en tanto, se encuentra “La aventura de los fósforos”, del ingeniero civil industrial e ingeniero de ejecución mecánico Raúl Rivadeneira, quien presenta una serie de reproducciones elaboradas íntegramente con palitos de fósforo.

Entre las piezas que forman parte de la muestra se encuentran la Torre Eiffel, un barco pesquero, carretas, un juego de ajedrez y el Viaducto del Malleco, obras que son resultado de años de trabajo, investigación y dedicación.

El interés de Rivadeneira por este particular oficio comenzó hace décadas, luego de conocer en una feria artesanal una iglesia de Chiloé construida con fósforos. La experiencia despertó su curiosidad y, diez años después, comenzó a desarrollar sus propias obras.

En el caso del barco pesquero, utilizó planos que había conservado luego de trabajar en dos embarcaciones durante la década de 1980. Su construcción le tomó aproximadamente seis años, mientras que la Torre Eiffel significó cerca de dos años de trabajo, realizado de manera parcializada.

Una de sus obras más recientes, el Viaducto del Malleco, implicó un proceso particularmente intenso, durante cinco meses trabajó todos los días para lograr terminarla con motivo de esta exposición.

“Todo lo que sea estructura me llama la atención”, explicó Rivadeneira, quien para desarrollar algunas de sus obras realizó procesos de investigación y recopilación de antecedentes sobre las construcciones que posteriormente llevó a pequeña escala utilizando palitos de fósforo.

El expositor valoró especialmente la posibilidad de presentar su trabajo en la Universidad de Concepción, una oportunidad que, según relató, había imaginado durante mucho tiempo.

“Quiero dar las gracias a la Universidad de Concepción por darme la oportunidad de exhibir mis obras, que yo lo pensé hace mucho tiempo, y finalmente llegó el momento”, expresó, extendiendo también sus agradecimientos a Francisco Neira, a su familia y especialmente a su nieto Simón.

Desde Extensión Académica y Cultural del Campus Los Ángeles destacaron que ambas exposiciones constituyen una oportunidad para acercarse al arte y conocer trabajos que nacen desde experiencias, intereses y técnicas muy diferentes.

Las exposiciones permanecerán abiertas durante todo septiembre, de lunes a viernes, entre las 8:30 y las 18:30 horas, en los espacios de exposición del Campus Los Ángeles.

Compartir:

Últimas Noticias

Opinión

Planificación didáctica como un acto de justicia social

Planificación didáctica como un acto de justicia social

Durante algunos años he reflexionado sobre los procesos de planificación de la enseñanza en docentes y futuros docentes y sobre las distintas variables que influyen en el cumplimiento de los objetivos de enseñanza de la matemática al implementar dichos planes en el...

Porque la diversidad también se aprende 

Porque la diversidad también se aprende 

El Mes del Orgullo se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall en EE. UU., ocurridos en el año 1969. Tiene sus raíces en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las personas de la comunidad LGBTQ+ y...

Después de abril: volver a mirar

Después de abril: volver a mirar

Después del mes del libro comienza la verdadera vida de los libros. Durante algunas semanas, el libro vuelve al centro de la conversación pública y está bien que así sea: toda cultura necesita ritos para recordar aquello que, por cotidiano, corre el riesgo de volverse...