Con una participación activa en la organización y en las actividades científicas, la Universidad de Concepción formó parte de la segunda versión de la Api Expo Santa Bárbara 2026, encuentro que se desarrolla entre el 22 y el 24 de octubre en la comuna cordillerana y que reúne a representantes del mundo académico, productivo, público y empresarial para impulsar el desarrollo de la apicultura nacional.
La presencia institucional se concreta a través de la Escuela de Ciencias y Tecnologías y el Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal del Campus Los Ángeles, dirigido por el Dr. Mauricio Rondanelli Reyes, académico y subdirector académico y estudiantil del Campus, junto al Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA UdeC), perteneciente a la Facultad de Ingeniería Agrícola del Campus Chillán.
En esta segunda versión, la Universidad de Concepción asumió un papel más activo en la organización del encuentro, integrando el comité organizador y coordinando las ponencias científicas. A ello se suma la participación de sus equipos en un stand institucional, desde donde se da a conocer el trabajo de investigación y asistencia técnica que la casa de estudios desarrolla en torno a la apicultura.
El académico Mauricio Rondanelli destacó el carácter colaborativo de esta participación y la importancia de acercar el conocimiento científico a las comunidades.
“En esta segunda Api Expo Santa Bárbara 2026, la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles tuvo un rol más participativo e inclusivo en la organización que en años anteriores, toda vez que formamos parte del comité organizador. Es una participación bastante contundente y estamos muy contentos con la recepción que hemos tenido”, señaló.
El académico explicó que el Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal lleva aproximadamente 20 años trabajando en asistencia técnica para apicultores y apicultoras de la región del Biobío, mediante estudios que permiten determinar el origen floral de las mieles que producen.
Este trabajo se basa en el análisis melisopalinológico, que identifica los granos de polen presentes en la miel y permite reconocer las especies vegetales visitadas por las abejas. Esta información contribuye a establecer si una miel es monofloral o multifloral y a relacionar sus características con la vegetación del entorno, aportando antecedentes relevantes para su caracterización y trazabilidad.
Más allá de la generación de conocimiento, la participación universitaria busca favorecer su aplicación en contextos reales y responder a las necesidades de los sectores productivos.
“Lo valioso está en hacer esta transversalidad hacia la apicultura y las comunidades, porque, de esa manera, la Universidad se está vinculando en un diálogo comunitario, en donde nosotros aprendemos de las realidades de ellos, entendemos y podemos saber cuáles son sus requerimientos y desde qué punto de vista nosotros, como Universidad, podemos responder a esos requerimientos para solucionar problemas determinados que nuestra disciplina puede ayudar a resolver”, sostuvo el académico.
El interés por aprender y conocer nuevas experiencias también se refleja entre quienes visitan la feria. Es el caso de Ramón Silva, apicultor de Los Ángeles, quien recorrió distintos stands de la exposición y valoró la posibilidad de descubrir información vinculada con la actividad apícola y el cuidado del medioambiente.
“Interesante. Me he detenido en muchos stands, en el de SAC, en el de CONAF y en algunas casas comerciales, y es muy interesante, porque uno aprende, va aprendiendo cosas y detalles que no conoce”, comentó.
Silva destacó, además, su interés por el entorno natural y los organismos que contribuyen a su equilibrio. “Me gusta mucho el tema ambiental, los árboles, las plantas, los polinizadores en general, no necesariamente las abejas y la miel”, señaló, dando cuenta de la diversidad de intereses que confluyen en esta instancia.
En esa línea, el director de la Escuela de Ciencias y Tecnologías del Campus Los Ángeles, Patricio Sandoval Urrea, valoró la participación en esta instancia, destacando el vínculo entre la investigación desarrollada por el Laboratorio de Palinología y las actividades productivas del territorio.
“Para la Escuela de Ciencias y Tecnologías del Campus Los Ángeles, es todo un orgullo ser parte de la segunda Api Expo 2026 en el ámbito científico-académico que vincula de manera potente la producción de miel con el Laboratorio de Palinología”, indicó.
La ceremonia inaugural, realizada el jueves 22 de octubre, contó con la participación del director general del Campus Los Ángeles, Francisco Brovelli Sepúlveda; Mauricio Rondanelli Reyes; y el director de la Escuela de Ciencias y Tecnologías, Patricio Sandoval Urrea. La actividad reunió además a autoridades nacionales, regionales y comunales, entre ellas la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Ximena Lincolao Pilquián, junto a seremis, representantes políticos y alcaldes de las comunas cordilleranas.
En este contexto, Sandoval destacó el esfuerzo municipal por reunir a representantes de distintos ámbitos y generar espacios de colaboración que contribuyan al desarrollo de la actividad apícola. Asimismo, relevó la importancia de las alianzas entre instituciones públicas, universidades y comunidades para impulsar iniciativas con impacto territorial.
Como parte de la programación científica, la Universidad de Concepción presentó la charla “Importancia de la certificación de la composición floral de las mieles: lo que dice el territorio”, que pone en relieve el papel de la investigación en la identificación de las características de las mieles y su relación con la biodiversidad local.














