Fueron 41 jóvenes que cerraron su participación en este programa con el objetivo de ingresar ahora a una Pedagogía en la UdeC.
Una nueva generación de estudiantes que se sumaron al Programa Propedéutico Pedagógico PropeUdeC en el Campus Los Ángeles egresó este martes en medio de una grata ceremonia.
Fueron 41 jóvenes de 20 establecimientos de la Provincia de Biobío que optaron por este plan que les prepara y acerca a continuar estudios de Pedagogía en la Educación Superior.
En esa dirección, Ana Karina Segura Sepúlveda, coordinadora del PropeUdeC en el campus, destaco que esta generación tuvo “un nivel más alto de exigencia, dado que se enfrentaron a desafíos nuevos como, por ejemplo, la elaboración de propuestas, que se hace en el módulo de herramientas para esta generación, y también tuvieron que prepararse para lo que fue la Feria IMPULSA 2025, que fue un hito nuevo”.
Efectivamente, un grupo de integrantes del programa debió presentarse en aquella convocatoria, mostrando al público que asistió sus ideas desarrolladas, y también explicando sus implicancias y motivaciones.
“Trabajamos un pitch, todo lo que es expresión oral, argumentación, también buscaron información relevante en diferentes medios, y llegamos a la elaboración de un póster, que fue lo que presentaron en la feria”, puntualizó Segura.
Para Antonia Poblete Cárcamo, quien cursó su enseñanza media en el Liceo Polivalente La Frontera de Negrete, esta fue una experiencia enriquecedora, ya que pudo unirse a más jóvenes con su misma vocación.
“Durante estos dos años pudimos ir trabajando proyectos que orientaban a la resolución de problemas dentro del ámbito educacional, y yo creo que esa es una de las cosas que más valoro del programa, que nos acercaron a la resolución de ciertos problemas de la comunidad educativa, y para mí fue una experiencia súper buena”, comentó la joven que se proyecta estudiando Pedagogía en Historia y ejerciendo en el contexto rural.
Mientras que para la directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz Páez, esta generación estuvo “ratificando este compromiso por ingresar a una carrera de pedagogía y formarse como profesores y profesoras el día de mañana. La Feria IMPULSA fue una actividad que vino a darle mayor énfasis a todo lo que han sido estos aspectos motivacionales, poniéndoles en condición de ir aprendiendo y reconociendo qué significa ser profesor, además de compartir con estudiantes que ya se están formando en alguna pedagogía”.
Las dos caras de enseñar
Como invitado a compartir su experiencia estuvo el profesor de Matemáticas del Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo de Mulchén, Jaime Molina Flores. En su exposición, contó la historia de un niño que en diversas oportunidades recibió apoyo de sus profesores y profesoras, manifestando que ellas decisiones marcaron un antes y después en su vida.
El final de aquella historia emocionó a más de una persona, ya que el protagonista, era quien hablaba frente al público. “El mensaje principal y más potente es que ser profesor no es solo una profesión, sino que es la oportunidad de cambiar una vida”, afirmó el docente.
Por lo mismo, motivó a quienes terminaron el programa a seguir formándose con la convicción de que su labor será sin duda valiosa en la vida de quienes sean sus estudiantes.
“Es la otra cara, porque a veces te enfocas en enseñar, que es solo transmitir conocimiento y entregar contenido, pero siempre hay un trasfondo, todas las vidas son diferentes, Trabajamos con 30 o 40 vidas distintas, pensamientos diferentes, comportamientos, entonces hay que tenerlo claro, y entender que se debe enseñar más con el corazón que con la cabeza” concluyó el profesor.
La ceremonia de egreso de esta cuarta generación estuvo marcada por la presencia de familiares, quienes con orgullo acompañaron a las y los jóvenes en una etapa que sin duda les acerca a la meta de obtener un título profesional.


















