Una intensa campaña de observación se desarrolló en el glaciar Dickson, lugar limítrofe entre Chile y Argentina, en la zona extrema austral de nuestro país.
Este trabajo fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de instituciones chilenas con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre la dinámica del glaciar y la geodinámica regional en esta zona de la frontera.
Esta expedición fue liderada por la Dirección de Fronteras y Límites del Estado DIFROL, y control con la participación del académico e investigador del Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Dr. Henry Montecinos Castro, quien tuvo un rol clave en las observaciones gravimétricas y en la medición de estaciones GNSS.
El docente explicó que “las observaciones geodésicas y gravimétricas, tanto en su componente estática como en sus variaciones temporales, son esenciales para la generación de modelos geodésicos y geofísicos, útiles para estudios de cambio climático, cartografía, gestión territorial y evaluación de riesgos naturales en zonas de gran fragilidad ambiental”.
Durante esta expedición también participaron en el equipo investigador el Dr. Cristian Rodrigo de la Universidad Andrés Bello, quien desarrolló mediciones batimétricas en el lago Dickson y levantamientos complementarios, además de Germán Aguilera, del Instituto Geográfico Militar y quien es encargado de la operación de gravímetro Lacoste & Romberg G-50.













