logo sitio

Campus

Wiñol Txipantu : Campus Los Ángeles realizó diálogo intercultural

Catherine Pincheira

Junio 25, 2021

Con el objeto de dar valor al pluralismo, la diversidad, la identidad y el conocimiento de los pueblos originarios, la Unidad de Extensión de la Universidad de Concepción  Campus Los Ángeles, en conjunto con el Departamento de Formación Transversal del Instituto Profesional Virginio Gómez realizaron con gran convocatoria el: “Wiñol Txipantu: Diálogo Intercultural por el nuevo renacer Año nuevo pueblos originarios”.

Conversatorio que fue guiado por el académico del Campus Los Ángeles, Domingo Carilao, acompañado de la antropóloga y docente del IPVG, Dra. Dafne Taroppio, autora del libro Pewenentu. Igualmente asistieron Helen Díaz, Directora General UdeC Campus Los Ángeles y Lorena Ríos, Directora del IPVG Sede Los Ángeles, además de funcionarios de ambas casas de estudio y público en general.

En la oportunidad, Domingo Carilao, explicó que esta es una instancia de participación familiar, ya que  durante años los mapuche han esperado el Wiñol Txipantu, respaldados por la creencia de que el cambio regido por la Luna, provocaba el brote de los vegetales y la reproducción de los animales, inaugurando un nuevo período. El viejo ciclo, de siembras y cosechas se había terminado y la energía del Sol llegaría para aportar su energía a la naturaleza y a los humanos.

Por su parte, la antropóloga y docente, Dra. Dafne Taroppio, señaló en su intervención que “es importante conocer y comprender la cosmovisión mapuche, ya que allí se encuentra parte de nuestra identidad”. De la misma forma los asistentes al evento realizaron variadas intervenciones con el afán de conocer más acerca de esta significativa fecha, que no tan sólo se reconoce en nuestro país sino también en toda Latinoamérica.

Para revivir lo que fue este encuentro multicultural en conmemoración del día de los pueblos originarios,  puedes revisar el enlace: https://cutt.ly/EmwkXJy

Tags

campus
escuela de educación
los angeles
redes sociales
universidad de concepción