logo sitio

Campus

Universidad de Concepción iza bandera junto a Fundación Iguales

Dirección de Equidad de Género

Octubre 29, 2021

La Universidad de Concepción izó la bandera de la diversidad en su campus, sumándose a la campaña a nivel nacional de la Fundación Iguales por la aprobación del proyecto de ley del Matrimonio Igualitario que, desde 2017, se encuentra en el Congreso y hoy tiene suma urgencia. 

Concepción, 29 de octubre. - Con el campus de la Universidad de Concepción de marco en la Región del Biobío, el rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra Rubilar y la directora de Equidad de Género y Diversidad, Lucía Saldaña Muñoz, junto al director jurídico de Fundación Iguales y ex alumno de la Universidad, Jorge Lucero Rossel, se hicieron parte de la campaña nacional en distintos puntos del país por la aprobación del proyecto de ley de Matrimonio Igualitario y la inclusión de la diversidad. 

Mientras se debate el proyecto de ley en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja, la Fundación Iguales se hizo presente en la Universidad de Concepción para reforzar la agilización del trámite legislativo y hacer presente el reclamo de miles de familias de la diversidad que quieren la igualdad en el acceso a derecho de sus parejas, familias y a su propio ejercicio de la parentalidad.

El rector Carlos Saavedra destacó que “en este día, nos reunimos como autoridades universitarias junto a la Fundación Iguales para poner en valor nuestro compromiso como institución con la diversidad. Es fundamental que la Universidad de Concepción, como casa de estudios que alberga a una comunidad de más de 30.000 personas, reconozca y valore las diversidades, en pleno respeto del derecho a la expresión e identidad de género, y la orientación sexual de cada persona. Lo cual va de la mano con el principio de equidad de género que ha impulsado esta Rectoría, y lo que también se ha expresado en los lineamientos del Plan Estratégico Institucional de la Universidad.”

La directora de Equidad de Género y Diversidad UdeC, Lucía Saldaña, señaló que “creemos profundamente en el valor de la diversidad, y en el respeto irrestricto de los derechos de todas las familias. Por eso nos unimos a Fundación Iguales en su campaña nacional de reconocer todas las formas de familias y, para lo cual, es necesaria una reforma integral en nuestro país que reconozca el matrimonio igualitario, la adopción para parejas del mismo sexo y el reconocimiento de sus derechos filiativos, protegiendo así las co-maternidades y co-paternidades. En definitiva, el objetivo es avanzar en la visibilización, reconocimiento y protección de los distintos tipos de familias que existen en nuestro país y la necesidad de contar con políticas públicas y normativas que resguarden sus derechos. Por ello, para nuestra Universidad es muy importante transmitir este mensaje a la comunidad universitaria y a la sociedad civil en general.” 

Asimismo, el director jurídico de Fundación Iguales, Jorge Lucero, valoró el compromiso de la Universidad de Concepción con la plena inclusión en derechos de la diversidad. “Nos enorgullece unirnos a una institución tan relevante en la región, que ha querido tomar esta causa y empujarla decididamente en su comunidad, dando una señal potente. Creemos que son precisamente estos esfuerzos los que van transformando la mirada de la sociedad y construyendo un mejor país”, señaló Lucero.

A través de este hito que se enmarca en la campaña de la Fundación Iguales, que comenzó en la Región de Magallanes, se suma la Universidad de Concepción en el llamado a firmar esta solicitud que será entregada a senadoras y senadores para agilizar el trámite del proyecto de ley y cuyo formulario está disponible en www.iiguales.cl

Cinco años de espera

En junio del año 2021, se anunció la suma urgencia al proyecto de Matrimonio Igualitario que ingresó al Congreso en el año 2017. El proyecto se aprobó en particular en el Senado y en la Comisión de Constitución de la Cámara. Actualmente, la iniciativa debe aprobarse en la Comisión de Hacienda, para luego pasar a la Sala y ser aprobada por la totalidad de las diputadas y diputados. Con lo anterior, pasaría a su tercera tramitación -posible comisión mixta- para luego convertirse en Ley de la República. 

Según estimaciones, esta iniciativa podría promulgarse a fines de noviembre. Sin embargo, todo estará sujeto a la contingencia nacional, lo cual genera preocupación, pues hablamos de un proyecto que ya ha estado más de cinco años en el Congreso.

En este contexto, la Fundación Iguales se encuentra impulsando la campaña “iiguales”, para visibilizar esta problemática y llamar a la ciudadanía a firmar para apoyar a todas las familias y al proyecto de ley de Matrimonio Civil Igualitario.

Tags

campus
los angeles
universidad de concepción