Una treintena de profesionales del Liceo de Ralco participaron de una jornada de autocuidado en el Campus Los Ángeles

Diciembre 5, 2023

La actividad se dio en el marco del Programa de Interculturalidad que ya ha generado diversas acciones conjuntas.

Desde ya hace meses se han hecho reuniones, acuerdos y trabajos mancomunados entre integrantes del Liceo Intercultural de Ralco y quienes forman parte del Programa de Interculturalidad UCO 1995 de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles.

Dentro de las actividades, han ido quedando algunos desafíos y aprendizajes, entre ellos, el de trabajar en apoyo al equipo docente en algunas necesidades que se han detectado con el paso del tiempo, como por ejemplo las altas expectativas académicas en las y los estudiantes del establecimiento.

Fue bajo ese contexto que se llevó a cabo un taller con integrantes del equipo que trabaja con jóvenes de Alto Biobío en dicho liceo, con el objetivo de entregarles herramientas en la materia, como también un espacio de autocuidado.

El taller, fue dirigido a través de la colaboración de la psicóloga Andrea Stevenson, quien dictó la charla a la treintena de asistentes, en una actividad donde también colaboró el Programa Propedéutico Pedagógico del campus junto al CADE.

El encargado de la Unidad de Interculturalidad, Rodrigo Herrera, explicó que “ha sido más de un año en donde hemos estado trabajando, y en este vínculo con distintas líneas de acción surgen conversaciones de poder colaborar en instancias como estas, donde nos pidieron entregar un espacio y apoyo. Ellos siempre han sido muy hospitalarios y receptivos, y lo menos fue devolverles la mano y colaborar en esta jornada”.

Mientras que el director del liceo de Ralco, Rodrigo Toro, agregó que “pedimos la posibilidad de apoyo en atender a nuestros funcionarios, sacarlos de su lugar de trabajo a uno diferente. La actividad resultó fantástica, estuvieron todos quienes se desempeñan en todos los niveles y cargos. La dinámica permitió una participación relajada y abierta, además de entretenida”.

El directivo puntualizó que el tema principal tenía que ver con las expectativas de las y los estudiantes del liceo, considerando en ocasiones “una baja autoestima personal y académica, por lo que necesitábamos desarrollar competencias que nos permitieran ayudar en estas situaciones”.

De este modo se destacó también la conversación que se logró, dando el foco a la persona, creando un espacio de confianza y la adquisición de herramientas para mejorar la labor hacia los estudiantes.

Se valoraron además los diferentes pasos que se han dado en conjunto, como el Propedéutico o el trabajo para la Escuela de Otoño el próximo año, entre otros, lo que está enfocado en aumentar las opciones que tiene la juventud de Alto Biobío al momento de culminar con su enseñanza media.