UdeC Los Ángeles realizó acto en memoria de estudiantes y Director de Campus

Catherine Pincheira B.

Septiembre 10, 2021

Con la finalidad de recordar a los integrantes de la comunidad del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, detenidos desaparecidos, durante la dictadura civico-militar, se realizó una ofrenda floral, en el memorial que recuerda a : Jaime Araya Palominos, Luis cornejo Fernández, Fabián Ibarra Córdova, Eduardo Miranda Lobos y el profesor Pedro Ríos Castillo.

Ocasión en que académicos, funcionarios  y representantes de la Federación de Estudiantes recordaron parte de la historia ocurrida hace 48 años atrás.

La actividad organizada por la Dirección General, tiene como finalidad recordar la historia del Campus. “ Estos son procesos que fueron muy dramáticos para toda una sociedad y en este caso en particular nosotros lo recordamos con nuestra comunidad educativa y más que darle un contexto ideologizado, lo que buscamos es que estos procesos sirvan para entender el hoy y poder proyectarse a una sociedad que sea más justa y más tolerante es necesario no olvidar lo eventos que cumplieron con una orientación completamente distinta, son fechas que tienen una conexión con el resguardo de los derechos humanos que es algo fundamental y que está declarado en la carta universal”, destacó la Directora General Helen Díaz.

Así mismo la académica Lorena Segura, se refirió a esta conmemoración y lo que significa para la comunidad universitaria. “Tiene que ver con el no olvidar, con hacer memoria, frente a estos actos que han marcado no sólo la historia de nuestro país, sino también la historia de la Universidad de Concepción, en la ciudad de Los Ángeles, ningún 11 de septiembre hemos dejado de recordar a nuestros estudiantes, jóvenes soñadores de los 70 que apostaban por una sociedad distinta, dos estudiantes de topografía y dos estudiantes de la carrera de auditoría, junto al profesor y Director de Campus, Pedro Castillo”.

“El caso de Luis cornejo, es emblemático recién esta semana supimos de la sentencia que finalmente se le había dictado a quien fue responsable de la detención, muerte y desaparición de él, con una sentencia de tres años, por lo que de alguna manera es una historia que sí podrían decir es mucho del pesado, pero también del presente”, agregó la académica.