UdeC firma anexo de convenio marco con Municipalidad de Los Ángeles

Catherine Pincheira Baeza

Octubre 8, 2021

Este jueves y con la presencia del Rector Carlos Saavedra y el alcalde de la comuna de Los Ángeles, Esteban Krause, se desarrolló la firma del anexo de convenio marco de cooperación y mutua colaboración entre la Municipalidad angelina y la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles.

Anexo que viene a complementar el convenio existente entre ambas instituciones, desde el año 2009.

La alianza entre la Municipalidad de Los Ángeles y la Universidad de Concepción, buscará desarrollar proyectos de aplicación interdisciplinaria para la generación de nuevos conocimientos a fin de hacer frente a los problemas derivados del cambio climático en el contexto local.

Así también establece gestionar la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar nuevos productos, aplicaciones, sistemas y servicios relacionados a la sostenibilidad y al ordenamiento territorial de la comuna, en ámbitos de acciones tales como infraestructura, conservación y protección de la biodiversidad, energía, agua, residuos y aire entre otros.

La alianza buscará desarrollar, implementar y mantener un sistema de soporte para la gestión territorial, basado en la recolección, gestión y análisis de información de biodiversidad y geoespacial municipal. Entre varios otros puntos a desarrollar.

Por su parte el alcalde Esteban Krause, se mostró muy contento por la firma de este anexo. “Hemos venido trabajando con la Universidad de Concepción y en particular con el Campus Los Ángeles, en distintos temas y preocupaciones tanto desde la mirada de la Universidad como desde la Municipalidad, para mi en lo personal este es un convenio muy importante que permite fortalecer primero el conocimiento para nosotros,  y así  tomar decisiones, en base a información que no siempre las municipalidades tienen a mano. Y así generar un trabajo mutuo que fortalece la relación con la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles”.

Idea que es compartida por el Rector Carlos Saavedra, “este anexo de convenio marco que la Universidad sostiene desde el año 2009 con la Municipalidad de Los Ángeles, resulta tremendamente relevante para esta colaboración, mutua, una colaboración bidireccional, aportando todas las capacidades humanas, profesionales, del Campus Los Ángeles, pero también del resto de la Universidad para aportar a las necesidades de desarrollo, en particular los desafíos que nos han planteado de desarrollo territorial sustentable, como los sistemas de gestión integrados”

Quien agregó “ los sistemas de información geográfica, que se integran permiten una mejor gestión del territorio para las autoridades locales, por lo que estamos totalmente comprometidos en los desafíos y cuidado de los cumplimientos medioambientales”.