logo sitio

Campus

Tesis doctoral de académico UdeC es reconocida en España

Catherine Pincheira

Julio 30, 2021

La investigación del Dr. Rafael Zapata Lamana, del Campus Los Ángeles, fue destacada por la Universitat Autònoma de Barcelona

Con la tesis Evaluación ecológica en el estudio de la conducta de actividad físicael profesor Rafael Zapata Lamana obtuvo en 2019 su doctorado, en el Programa Psicología de la Salud y Deporte de la Universitat Autònoma de Barcelona.

La trayectoria de Zapata en el postgrado fue reconocida en marzo de 2021 con el Premio Extraordinario de Doctorado correspondiente al curso académico 2018-2019, con que la universidad ibérica destaca a un caso de cada uno de sus programas de doctorado entre todas las tesis defendidas en un curso académico.

El actual director del Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación de la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, explicó que el principal resultado de su estudio “es la contribución al campo de las ciencias de la actividad física y deporte, específicamente el profundizar en el estudio de la evaluación ecológica momentánea, nos permite aportar a la problemática mundial de inactividad física en la población”.

Su investigación avanza por el camino que el Dr. Zapata comenzó a forjar al egresar como profesor de Educación Física de la U. Andrés Bello (2002). Continuó luego con el Magister en Medicina y Ciencias del Deporte, en la U. Mayor y el doctorado en Actividad Física y Deporte, ambos títulos obtenidos en la U. Europea de Madrid, España. Sobre sus estudios en Barcelona, destacó que “insertarme en un grupo de investigación consolidado con investigadores de las áreas de la psicología, deporte, neurociencias, telecomunicaciones, entre otras, me permitió vivenciar una etapa de formación muy rigurosa como investigador, que a la vez me permitió instalar competencias para los desafíos actuales de la educación superior. Los trabajos desarrollados durante el Doctorado permitieron vincularme con la comunidad científica y participar en congresos en diversas comunidades de España, Finlandia, Eslovenia, Austria, entre otros”.

El especialista en metodologías para una mayor adherencia al ejercicio físico comentó que, para irse a Barcelona, debió realizar algunos sacrificios familiares: “Vendimos nuestra casa y nos fuimos el 2016 con mi esposa Carolina, y mis hijos Rafael y Magdalena en ese entonces (hoy se suma Amador). Los niños se incorporaron a una escuela en Cataluña y nos instalamos en un pueblo a veinte minutos de Barcelona, Cerdanyola del Vallés. Allí pudimos vivenciar las costumbres y tradiciones de una comunidad maravillosa”.

Este reconocimiento, detalló Zapata se debe en gran medida a que los resultados de su investigación han sido sistematizados “en publicaciones en revistas científicas de la especialidad de alto impacto. Este pienso que es el principal motivo del premio”, en referencia a la publicación  de los artículos mHealth technology for ecological momentary assessment in physical activity research: a systematic review, en PeerJ, journal especializado en temáticas de la biología y ciencias de la salud, y, más recientemente, Resonance frequency is not always stable over time and could be related to the inter-beat interval en Scientific Reports del prestigioso grupo editorial Nature, acerca de “la importancia de respirar a una frecuencia de resonancia individualizada y momentánea para obtener los máximos beneficios en cuanto a variabilidad cardíaca y la salud”, afirmó.

El Dr. Zapata, además, concilia sus actividades administrativas y de investigación en el campus Los Ángeles con sus funciones como integrante del Centro de Vida Saludable UdeC, donde participa desde hace dos años. “Allí trabajo en el proyecto FIC-R ‘Ejercicio Físico vía mobile Health: Un desarrollo innovador’ que busca contribuir en el incremento de la actividad física de usuarios de los CESFAM de la región”, apuntó. “Además, soy el director del Diplomado en Hábitos de Vida Saludable en la Infancia y Adolescencia, actualmente en curso y que finaliza su primera versión en septiembre de este año”.

“El premio obtenido por el profesor Rafael Zapata Lamana constituye un orgullo para nuestra Universidad, pues revela su importante aporte al campo de la ciencia de la actividad física, plasmado en sendas publicaciones internacionales que han sido fruto de su tesis Doctoral obtenida en la Universitat Autònoma de Barcelona”, destacó por su parte, el Director de Investigación y Creación Artística, Dr. Ronald Mennickent Cid.

Tags

campus
escuela de educación
los angeles
redes sociales
universidad de concepción