Proceso de Autoevaluación de Acreditación Institucional se presentó en Consejo de Campus Ampliado en Los Ángeles

Catherine Pincheira

Enero 3, 2022

Con la presencia del rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y la subdirectora de la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) y coordinadora del proceso de acreditación institucional, Dra. Paulina Rincón González, se realizó la charla de autoevaluación para la acreditación institucional 2023 y que se enmarca en la etapa de sensibilización y sociabilización del proceso a la comunidad UdeC de la provincia de Biobío.

Instancia de la que participaron diversas autoridades del Campus Los Ángeles, lideradas por la Directora General Dra. Helen Díaz, el Subdirector Académico y Estudiantil, Dr. Mauricio Rondanelli, acompañados de los Directores de Escuela, Jefes de Departamentos, jefaturas de Unidades, representantes de sindicatos y de estudiantes.

En la actividad, el Rector Carlos Saavedra Rubilar puso el acento en la importancia de la participación de toda la comunidad UdeC.

“Agradecemos la gestión del Campus, de poder invitar a este Consejo Ampliado, de manera de dar un inicio formal al proceso de autoevaluación, que nos va a permitir presentar nuestra mejor imagen institucional, en términos del conocimiento profundo que tiene cada uno de los integrantes de nuestra comunidad universitaria, del quehacer institucional, de la búsqueda permanente de excelencia, del mecanismo de aseguramiento de la calidad y todas las modernizaciones y actualizaciones que se han desarrollado en este último tiempo. En el sentido de ir generando estos mecanismos que garanticen el aseguramiento de la calidad en nuestra Universidad».

El Rector Saavedra agradeció la participación de la comunidad univesitaria.

Así como también «el involucramiento en las preguntas, el compromiso de participar en las distintas etapas, es clave el conocimiento de todas las áreas del quehacer institucional y, por lo tanto, poder informar, participar de este proceso cuando nos corresponda la visita de pares el año 2023”, enfatizó Carlos Saavedra.

Durante la presentación, las y los participantes pudieron aclarar sus dudas sobre esta etapa, asimismo, se informó sobre las Comisiones de Trabajo y Funciones y los nuevos Criterios de Acreditación, como también el envío de encuestas que servirán para levantar información.

“La calidad de nuestro proceso de acreditación se basa en la participación, mientras más personas de la comunidad universitaria participen del proceso de autoevaluación, más rico va ser el análisis que podamos hacer de las percepciones que tenemos respecto del funcionamiento de nuestra Universidad y ese análisis va enriquecer el proceso de autoevaluación en sí, el análisis crítico y el estratégico, de cara a nuestra próxima acreditación”, destacó la subdirectora de DDE y coordinadora del proceso de acreditación, Paulina Rincón González.

En tanto la Directora General Dra. Helen Díaz, se refirió al rol que debe cumplir el Campus en este proceso.

“El rol del campus es importante porque somos la presencia de la Universidad de Concepción en la provincia de Biobío. Somos un campus que tienen carrera que aportan al crecimiento y al desarrollo de las 14 comunas de esta zona, sabemos también que acogemos estudiantes que provienen de Maule y Araucanía, en ese sentido el Campus tiene un rol fundamental en esta acreditación institucional, así como también hemos visto que este proceso como tal, es una oportunidad para ir mejorando las situaciones que fueron evidenciadas en la acreditación anterior”.

Según el  cronograma del proceso de acreditación, la autoevaluación se extenderá a lo largo de todo 2022, con el fin de cerrar el informe de esta fase entre marzo y abril 2023.