Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez: “En materia de DDHH de niños, niñas y adolescentes no hay vuelta atrás”

Noticias UdeC

Octubre 22, 2021

Pese a las frustraciones que dice vivir en su trabajo, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García, se define como una persona optimista “por antonomasia” y reconoce estar expectante frente a lo que pueda decir el proceso constituyente en relación a niñas, niños y adolescentes (NNA).

Las frustraciones vienen de la imposibilidad del organismo de incidir en las decisiones en torno a la atención de este sector de la sociedad, porque no es algo que esté en su ámbito de acción.

“En términos directos y estrictos no somos responsables del diseño de la política pública; nos encantaría, pero un órgano autónomo de derechos humanos como éste no tiene esas funciones”, expresó la abogada en su exposición Derechos humanos de la  niñez y la adolescencia: perspectiva de género, inserta en el ciclo de exposiciones que lleva a cabo la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD ) y su delegación  en el Campus Los Ángeles.

La profesional señaló que la Defensoría solo puede hacer recomendaciones a las instituciones responsables de las políticas públicas para que éstas se ajusten a los estándares internacionales de derechos humanos de NNA; pero -agregó- no siempre resulta lo que el organismo propone.

“No tenemos la posibilidad de obligar a los responsable directos de tomar decisiones y de hacer la política pública, sino que más bien debemos recomendar y hacer seguimiento de las cosas que recomendamos y muchas de las cosas que recomendamos no se atienden como es debido”, dijo.

Pese a estas limitaciones, la Defensora de la Niñez asegura que se puede hacer más: “estoy convencida de que en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes, en Chile, no hay vuelta atrás y que, de ahora en adelante, todo tiene que ser avance”, aseveró.

Enfoque de género

El encuentro, realizado de manera telemática, fue conducida por la delegada DEGyD en Los Ángeles, Dra. Carmen Acuña Zúñiga, y fue abierto con el saludo de bienvenida del subdirector Académico y Estudiantil del Campus, Dr. Mauricio Rondanelli.

En la oportunidad, la subdirectora de la Dirección de Género y Diversidad, Maruzella Valdivia Peralta, señaló que este ciclo tiene por propósito visibilizar temas relevantes para la sociedad, como los derechos humanos en contextos de niñez y adolescencia, en un diálogo construido desde la casa de estudios y, en este caso, “con el aporte, el gran conocimiento y experiencia de una mujer que ha marcado huella en esta área, como es Patricia Muñoz García”.

“En el contexto actual, en el que los desafíos aumentan y que estamos como sociedad  de cara a un proceso constituyente, donde debemos ser capaces de transformar la misión de crear políticas públicas protectoras de las niñez y la adolescencia, nos reunimos aquí, porque pensamos que estas instancias son fundamentales para iluminar el camino de las personas”, dijo la psicóloga.

En su exposición, la Defensora de la Niñez hizo un repaso sobre diversos instrumentos jurídicos y directrices vinculadas con la protección de derechos humanos en general y los de NNA en particular.

También ahondó en la importancia de incluir el enfoque de género en los derechos humanos de este sector.

“Este es un tema muy relevante que debe Instalarse con mucha fuerza y dice relación con lo que como sociedad concebimos en términos de la importancia que tiene para niñas, niños y adolescentes abordar el tema de la perspectiva de género;  cómo desde ahí entendemos y nos comprometemos con la concepción de que éste es un tema de derechos humanos y que, desde esa perspectiva, requiere un abordaje significativo y profundo de los estados y de la sociedad en su conjunto”, aseveró.

También llamó la atención sobre el desafío de incluir la interseccionalidad en los derechos humanos de NNA; es decir, la consideración de otras condiciones que puede generar situaciones de mayor vulnerabilidad, como la migración, la discapacidad, entre otros.

Tras su exposición, y de acuerdo al formato del ciclo, sostuvo un diálogo con la Directora de Equidad de Género y Diversidad, Dra. Lucía Saldaña Muñoz,  en el que abordó  el resultado del informe Verdad, Justicia y Reparación: Estado de avance de las recomendaciones de la Defensoría de la Niñez a dos años del estallido social y el matrimonio adolescente, entre otros temas.

Muñoz indicó que, dentro del número de víctimas de violencia en el contexto del estallido social que maneja el Ministerio Público, hay mil 300 menores de entre 14 y 17 años, de los cuales un 79% corresponde a niños y adolescentes hombres y un 21% a niñas y adolescentes mujeres.

“Lo que es posible apreciar con las niñas y adolescentes mujeres es que hay mayores situaciones de denuncia de situaciones de desnudamiento o que involucran violencia sexual”, dijo.

Este es un caso en el que se puede apreciar la importancia de la perspectiva de género en la vigilancia de los derechos de NNA.

De acuerdo a la Defensora, claramente hay una falta de consideración a los conceptos al momento “de diseñar la gestión institucional de organismos como las policías que son las que realizan los proceso de detención; eso ha derivado en  recomendaciones especificas de nuestra parte precisamente para que el enfoque de género sea un factor esencial al momento de abordar esta situación”.

El matrimonio de menores también -en Chile pueden jóvenes desde los 16 años- muestra una vulneración de derechos que, de acuerdo a la abogada, requiere una mirada de género, porque afecta mayoritariamente a niñas y adolescentes, impactando su ciclo vital y su autonomía progresiva.