logo sitio

Campus

II Seminario: Experiencias Pedagógicas Inspiradoras

Catalina Flores - Periodista FID

Octubre 8, 2021

Desde 1962 la Universidad de Concepción campus Los Ángeles, se ha centrado en la formación de profesionales de excelencia, con un alto grado de compromiso para con la Educación de nuestro país. La Universidad marca un sello importante en la provincia del Biobío, liderando por su constante aporte al desarrollo de nuestra zona.

El pasado 30 de septiembre, se desarrolló el II Seminario, organizado por el equipo PropeUdeC Los Ángeles, reuniendo a más de 50 asistentes. Durante la jornada, se abordaron diferentes experiencias pedagógicas que inspiran y hacen que la profesión trascienda más allá de las salas de clases. Por tal motivo, se invitaron a los reconocidos

académicos y semifinalistas del Global Teacher Prize 2021, quienes expusieron en el encuentro.

Comenzó Valeska Williams Franco, Profesora de Educación Básica con Mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje. Especialista en Educación Diferencial, Audición y Lenguaje, Magister en Pedagogía Teatral. Trabajó en diferentes programas de integración, creando talleres terapéuticos de hipoterapia, además de talleres inclusivo de teatro. Actualmente, trabaja en el Liceo Narciso Tondreau de Chillan.

Luego expuso, Rodrigo Serrano Riellof, Profesor de Biología quien ha ejercido por nueve años y actualmente se desempeña como Profesor de Biología y Pensamiento Computacional, en el Liceo Antonio Hermida Fabres de Peñalolen.

En tercer lugar, presentó Berta Soto Vergara, Educadora de Párvulos, con 40 años de experiencia en la profesión docente. Mentora del programa del CPEIP y pertenece a la red maestros de maestros. Se desempeña en el Colegio Teodoro Lowey de Viña del Mar, en donde además, es la representante de las Educadoras de Párvulo en la Corporación Municipal de la Comuna.

Lamentablemente por problemas de conectividad, no logró exponer, Yeni Castillo Rupallan. Quien es Profesora de Educación Básica de la Escuela pública de Puyehue de Teodoro Schmidt. Los cuatro invitados anteriormente mencionados, son semifinalistas del Global Teacher Prize 2021.

El Global Teacher Prize Chile, es la versión nacional del Global Teacher Prize Internacional. Éste es un reconocimiento de la Varkey Foundation, que desde 2014 busca relevar la profesión docente y celebrar a los(as) mejores profesores(as) del mundo.

El premio –conocido mundialmente como “el premio Nobel de los profesores”– identifica a los(as) maestros(as) más innovadores(as) y comprometidos(as). Su llegada a Chile, se debe a la organización sin fines de lucro, Elige Educar. Quien trabaja por valorar la docencia para lograr una mejor educación.

Y en relación a lo anteriormente señalado, uno de los objetivos de este II Seminario, fue abordar diferentes experiencias pedagógicas que inspiran y motivan la profesión. “El camino a la pedagogía es hermoso, hay dificultades, sí. Pero yo las veo siempre como desafíos. Son desafíos que todos(as) tenemos en el camino, y que al final les permiten crecer cada día más y lograr efectivamente que todos(as) los(as) niños(as) aprendan”, enfatizó Valeska Williams.

La actividad concluyó con la presentación de dos estudiantes del PropeUdeC Los Ángeles. Alen Ortega de la comuna Tucapel y Emily Aedo de la comuna de San Nicolás quienes compartieron impresiones al respecto.  Estas instancias buscan generar inspiración para las nuevas generaciones de profesores y profesoras que se formarán en nuestra Universidad de Concepción Campus Los Ángeles

Tags

campus
escuela de educación
los angeles
redes sociales
universidad de concepción