Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Campus

Hongos y araucarias: Una asociación que puede regenerar suelos arrasados por incendios

Cristobal Ramos

Octubre 31, 2024

El ciclo de charlas Ciencia, innovación e historia natural de Chile del Campus Los Ángeles, entregó una nueva instancia de conocimiento científico esta vez a cargo del profesor Daniel Chávez, quien habló en profundidad sobre un proyecto de investigación que ha unido a las araucarias con un hongo que les permite adaptarse y crecer en suelos que han sido afectados por incendios forestales. 

La charla estuvo dirigida a alumnos y alumnas de distintos colegios de Los Ángeles, a quienes se les compartieron detalles sobre cómo funciona esta asociación entre araucarias y hongos. Los asistentes pudieron conocer cómo es el proceso de unir a estos dos seres para que trabajen en la recuperación de los suelos afectados por el fuego.

Daniel Chávez es docente del Departamento de Ciencia y Tecnología Vegetal del Campus Los Ángeles y participa de una investigación que desde el 2017 está trabajando en unir esta variedad de hongo a la raíz de la araucaria y lograr que se adapte a entornos quemados. 

Este proceso se hace en el laboratorio, donde se monitorea cómo se da la unión de ambos y una vez que se logra de forma óptima, la araucaria se instala en algún sitio afectado por incendios, proceso que también se monitorea para evaluar la adaptación y supervivencia.

“Los hongos son microorganismos que se asocian y viven en dualidad con plantas y otros seres vivos. Es una asociación de beneficio mutuo, donde el hongo desencadena su mayor potencial para beneficiar la planta. El hongo ayuda a la planta para que ella se pueda adaptar a condiciones adversas, es muy interesante”, señaló el expositor.

Esta variedad de hongo vive asociado a la raíz de la planta, ese es su sustento y a través de esta obtiene carbonos y también se produce un intercambio en ambas direcciones de agua y nutrientes. Debajo de la tierra, donde nuestros ojos no ven, se va creando una red de conexiones entre el hongo, la raíz y otros agentes que habitan ese entorno subterráneo. 

“El hongo queda de forma permanente en los sistemas de raíces de la planta y se sigue masificando en el tiempo, sigue colonizando el ambiente, eso permite más regeneración del entorno quemado y crecimiento de otras especies vegetales, contribuyendo así a la restauración”, indicó Chávez. 

Daniel Chávez también comentó sobre el proceso de investigación y pruebas para implementar esta modalidad.

“La investigación es larga, son estudios que vienen desde el 2017. Partimos estudiando los distintos hongos que podrían servir. Luego empezamos a generar los inoculantes para aplicarlos a las plantas, después viene un proceso de evaluación y eso lleva meses de espera. Una vez que las plantas son colonizadas por los hongos, ahí podemos trasladarlas y establecerlas en los sitios de interés”, indicó el también doctor en Ciencias biológicas.

Catalina Bascuñán fue una de las asistentes a la exposición, ella cursa segundo año medio en el colegio Marta Brunet. “Me pareció interesante porque habían cosas que yo no sabía de las araucarias, me llamó la atención la capacidad que le dan los hongos de adaptarse a lugares quemados. No sabía eso de que los hongos y los árboles pueden colaborar, me parece muy genial, como para seguir aprendiendo. Me gustan estas charlas ya que uno sale del plan estricto y es como romper la rutina con algo interesante”, señaló la estudiante. 

Sobre la importancia de compartir estos conocimientos con jóvenes estudiantes, Daniel Chávez dijo que es fundamental difundir estos saberes entre la juventud, ya que en muchos se despierta la curiosidad y el interés. 

Tags

Admisión
Campus
Ciencia
Investigación
Los Ángeles
Universidad de Concepción
Skip to content