Universidad

Expositoras nacionales e internacionales participaron del Seminario Didáctica de la Educación en Tiempos Actuales

Catherine Pincheira

Marzo 8, 2021

Con alta convocatoria se desarrolló el Seminario “Una Mirada a la Didáctica en Tiempos Actuales”, organizado por el Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula —programa que pertenece a la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles.

Instancia que contó con la participación de Ana Belén Cañizares, de la Universidad de Córdoba- España; Martha Mosquera Urrutia, Universidad Surcolombiana- Colombia y Corina González Weil, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- Chile.

Ponencias que se inició con la intervención de la Dra. Ana Belén Cañizares, quien expuso sobre el concepto y definición de didáctica, cómo se desarrolla esto en la disciplina musical y la implicancia de esta metodología en el contexto actual de pandemia.

Continúo con la presentación de la Académica Corina González Weil, quien expuso desde la Didáctica de las Ciencias, quien resaltó el gran desafío que significa exponer sobre este ámbito.

“Es un desafío, ya que siempre he estado muy centrada en mi área, que es mirado desde las ciencias, y en la búsqueda de información se pueden diferenciar dos orígenes diferentes, uno que es desde las ciencias de la educación y otro que es desde las ciencias naturales, desde la disciplina”, sostuvo González.

Ante la consulta de que se puede realizar para mejorar el aprendizaje de las ciencias en la educación parvularia, la académica sostuvo que. “La indagación científica es una estrategia muy adecuada, ya que las niñas y niños, pueden generar sus propias preguntas, pueden diseñar experimentos y formas de comprobar sus preguntas e hipótesis”.

Y por último la Dra. Martha Mosquera Urrutia, expuso  sobre la “Didáctica de la Matemática, educación matemática y matemática educativa”.  Quien respondió desde su experiencia docente, sobre las estrategias de evaluación en el contexto de educación a distancia, señaló que.  “Existen varias estrategias, por ejemplo, realizamos guiones para escuchar audios, y todo eso se va trabajado con una rúbrica, en la que los futuros profesores, pueden revisar cómo avanza su progreso, de igual forma generamos una rúbrica para los estudiantes, en el que los criterios son las diferentes tareas que debemos hacer, vamos evaluando como explican lo aprendido, hacemos que generen audios y posteriores ponencias”. Sostuvo la Dra. Mosquera.

Dicha actividad contó con la presencia de estudiantes de la Escuela de Educación, del Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula, egresados, docentes y público en general.

Por su parte el Director del programa de Magister, el Dr. Gonzalo Aguayo, agradeció la participación de las académicas, la interacción generada con la audiencia, ya que todos estos son elementos que vienen a enriquecer la metodología de la enseñanza, en tiempos actuales.

Para quienes quieran revisar las presentaciones, pueden hacerlo a través del link: https://n9.cl/f36ou