Escuela de Educación del Campus Los Ángeles inicia campaña de promoción de sus carreras

Junio 4, 2021

Parte importante de los contenidos se publicarán en medios digitales y redes sociales, de manera de acercar la oferta académica a los lenguajes y formatos empleados por las nuevas generaciones

La Escuela de Educación del Campus Los Ángeles UdeC inició este mes una campaña de promoción destinada  incentivar el interés de estudiantes de educación media de la región por sus carreras de pedagogía y dar a conocer, al mismo tiempo, los avances que el país ha implementado en los últimos años para mejorar las condiciones laborales de la carrera docente.

La directora de la Escuela de Educación, Xeny Godoy Montecinos, destaca que la pedagogía constituye una opción real de aportar a los cambios que la ciudadanía requiere.  “Los y las profesoras se encuentran en el centro de la discusión pública sobre educación de calidad, y en sus manos descansa el futuro del país. Su importancia social es clave, tanto para la cultura y las artes, el avance en inclusión y diversidad, como para los niveles productivos a través de una economía sostenible”, subraya la académica.

La profesión hoy enfrenta mejores condiciones laborales y sociales gracias a la Ley de Carrera Docente, que incentiva la empleabilidad con mejoras en los salarios y en el estatus social, incremento de horas no lectivas y una formación continua permanente, explica la autoridad académica.

“Gracias a la Reforma Educacional en marcha y la Ley 20.903, que creó el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, hoy un profesor en Chile gana más que hace diez años, recibe mayor apoyo permanente y reconocimiento social”, resume la doctora en Educación.

La académica de recuerda, asimismo, que nuestro país acaba de concluir un proceso eleccionario donde la sociedad expresó con mucha fuerza los cambios que el país necesita abordar.  “Invitamos a nuestras y nuestros jóvenes a escuchar este llamado y responder esta demanda colectiva por un mejor futuro a través de la carrera docente”, propone.

El fin de la campaña es captar a estudiantes que tengan vocación docente para las carreras de Educación General Básica, Educación Diferencial y pedagogías en Ciencias Naturales y Biología, Matemáticas e Inglés, disponibles en el Campus Los Ángeles,  y estará centrará en tres ámbitos: promoción, educación continua y vinculación con el medio y extensión.

Parte importante de la campaña se publicará en medios digitales y redes sociales, de manera de acercar la oferta académica a los lenguajes y formatos empleados por las nuevas generaciones.

La Escuela realizará gestiones como visitas a liceos y colegios de la región, charlas y conversatorios online además de la promoción de diversos programas de admisión especial que ofrece la Universidad de Concepción, que ha sido reconocida con la distinción máxima de acreditación y cuenta con los apoyos estatales brindados a través del Ministerio de Educación que incluyen Gratuidad, Beca Vocación de Profesor y beneficios Junaeb y un programa de colocación laboral, que les permite encontrar trabajo rápido a menos de un año de finalizar sus estudios.

En el área de Vinculación con el Medio y Extensión, por su parte, la Escuela de Educación de la UdeC implementará acciones como mentorías gratuitas a cargo de alumnos de la escuela, para apoyar a los estudiantes de enseñanza medio en sus estudios y reforzar contenidos de las materias más importantes.

También se contemplan actividades conjuntas con los colegios, escuelas y liceos de la provincia (como los Winter y Summer Camps), en los que participarán estudiantes de Pedagogía de los últimos años junto con alumnos de enseñanza media de la zona.

Por último, la profesora Xeny Godoy destacó que existe un compromiso institucional y transversal de parte de cada departamento y académico de esta Escuela, quienes “se encuentran comprometidos en su totalidad en la colaboración y asunción de responsabilidades que conlleven las estrategias a implementar”.