Campus
Valentina Balboa Torres
Octubre 28, 2024
La actividad, realizada en conjunto con CICAT, levantó actividades con académicos y académicas UdeC que motivaron la ciencia en el público.
"EnCientíficaTe: Explora, Experimenta y Descubre" fue el lema para una jornada llena de experiencias que convocó a cerca de 800 estudiantes de enseñanza básica y media hasta el Campus Los Ángeles.
Fueron 10 establecimientos que llegaron con sus cursos a la actividad realizada por la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos e Investigación del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, en conjunto con CICAT, la Escuela de Ciencias y Tecnología, la Escuela de Educación, y la Carrera de Enfermería.
La motivación de esta jornada, bajo el contexto de la semana de la ciencia, fue incentivar a las y los niños a no dejar el sueño de ser científicos, mostrándoles que en la misma ciudad donde estudian se hacen importantes avances en la materia.
Los talleres realizados fueron Extractos vegetales y reconocimiento de moléculas en plantas; La matemática de los hackers; Psicología del color: arte, entropía y cotidianidad; Por qué los terremotos me sacuden; RCP Básico y Aplicación RCP y DEA.
También se llevaron a cabo laboratorios abiertos, donde se conoció sobre Electroquímica orgánica; Herpetozoos y ecología de anfibios; ¿Qué es la geomática y por qué usamos drones?; Preservación de material biológico; Conociendo el polen de tu ciudad; y Conociendo el cuerpo humano desde la anatomía.
En cuanto a las conferencias, se desarrolló “Estudiando las mieles del Biobío”, “Jugando con la matemática” y la charla “Hongos arbusculares y endófitos de la Araucaria: un fósil viviente”.
Para el encargado de la Unidad de Investigación e Innovación en Gestión de Proyectos, Jonathan Guzmán, el balance de la actividad fue totalmente positivo, ya que la calificó como exitosa. “Los talleres y charlas tuvieron una alta concurrencia de establecimientos, y las y los docentes que participaron quedaron conformes, ya que pudieron mostrar sus laboratorios y lo que hacen”.
En medio del taller “Reduciendo, oxidando: no te distraigas que estoy cambiando”, se realizó un experimento que demostraba cómo afectan las cantidades en el tiempo de reacción a través de un líquido transparente que en cuestión de segundos terminaba azul. En ese espacio, estudiantes de la Escuela La Capilla se sorprendieron con el mundo científico.
Ezequiel Purrán Montoya, profesor de aquel recinto y quien acompañó al grupo, destacó que “me pareció agradable que pudieran experimentar lo que es el uso de los reactivos, ha sido todo muy bueno y llamativo. Es bueno que se den estas instancias para motivar las ciencias, y con elementos que quizás son cotidianos para ellos pero que aquí pudimos ver de otra manera”.
Mientras que Viviana Pinilla, docente de la Escuela Villa Mercedes ubicada a 42 kilómetros de Los Ángeles, dijo que “estos espacios son maravillosos. Nosotros no contamos con un laboratorio y venir acá para ellos -sus estudiantes- fue estupendo. Además, el viajar a otro lugar, todo esto le va abriendo la visión de dónde podrían estudiar, así podemos guiarlos, para que conozcan también cómo es la vida en la universidad”.
En tanto, la directora general del Campus Los Ángeles, Dra. Helen Díaz Páez, destacó la jornada enmarcada en la semana de la ciencia, donde se abren espacios para difundir este tipo de conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones.
“Al igual que el año pasado se organizó esta feria muy motivante e interactiva. Destacamos el apoyo del CICAT, de las y los profesores de nuestra universidad que abrieron sus laboratorios mostrando sus experiencias e investigaciones. Vimos como de manera efervescente la juventud y la motivación por las ciencias, las matemáticas y todas las actividades que motivaron la inquietud de las y los jóvenes”.
En el caso de la académica, quien habilitó su laboratorio para conocer sobre anfibios, también pudo compartir y enseñar a decenas de estudiantes tanto de enseñanza preescolar hasta la etapa de enseñanza media.
Esta actividad también destacó el trabajo colaborativo de quienes conforman a la Comunidad UdeC, como fueron laborantes, y funcionarios y funcionarias de diferentes reparticiones.