Dise Los Ángeles inició sus atenciones presenciales

Catherine Pincheira Baeza

Octubre 22, 2021

Con las medidas de seguridad requeridas por parte del Comité de Crisis y con atenciones programadas, inició actividades la Dise Los Ángeles.

El área social, salud mental, enfermería, nutrición y deporte son las atenciones que se encuentran con presencialidad en el edificio de la Dise, con la atención de sus respectivas profesionales, así lo destacó el subdirector Académico y Estudiantil, Mauricio Rondanelli. “La unidad se encuentra operativa en relación a atención a los estudiantes y también en relación a todas las actividades que le son propias en cuanto al sistema de becas y ayudas sociales, con las trabajadoras sociales, atención psicológica con nuestra psicóloga y la atención de enfermería, para todo lo que tenga que ver con las urgencias de carácter medico clínico y también tenemos la responsabilidad de tomar los test rápidos de antígeno Covid-19, que es una medida de protección adicional para nuestros estudiantes y personal de la comunidad universitaria del Campus Los Ángeles”.

Por su parte la Jefa de Servicios Estudiantiles de Los Ángeles, destacó la importancia de que los estudiantes planifiquen sus horarios de solicitud de atención. “Hemos realizado todos los esfuerzos con nuestro personal de la Dise, para poder brindar la mejor atención a nuestros estudiantes, tanto en el periodo de virtualidad, como ahora con la presencialidad, resguardando la seguridad de todas y todos, por lo que hacemos el llamado a nuestros estudiantes de planificar sus requerimientos y poder solicitar sus horas de atención a través de los respectivos canales dispuestos”.

Área de Salud:

“La UdeC dentro de sus estrategias preventivas en el retorno a la presencialidad ha incorporado el uso de los test rápidos para Covid 19, que como su nombre indica, son rápidos y sencillos, es una herramienta muy ágil para impulsar el diagnóstico de la enfermedad, ya que este puede a través de muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo, detectar: infección activa ( de todas las variantes del virus) en 15 - 20 minutos, a diferencia de la PCR que tarda varias horas, y teniendo una concordancia del 97.8% con la pcr” puntualizó la enfermera Katherine Rafols.

Los estudiantes deben solicitar la hora directamente a su correo electrónico (katherinerafols@udec.cl) o bien los estudiantes pueden enviar listado de alumnos solicitando la realización del examen.

Nutricionista:

Desde el inicio de las actividades presenciales ha seguido atendiendo consulta nutricional en modalidad virtual, ya que, por ahora, según la opinión del alumnado, esta forma de atención les acomoda, ya que es más fácil para ellos.

Área Social:

Durante el retorno a la presencialidad el Área Social de la DISE realizó un segundo proceso de entrega de tarjetas TNE, atendiendo a 111 estudiantes de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, con todos los protocolos respectivos para que ellos recibieran su TNE y así acceder a una tarifa rebajada en la locomoción colectiva. Los estudiantes que no pudieron recibir sus TNE durante este periodo se les seguirá atendiendo en dependencias de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) ubicada frente a la Universidad en pasaje Enrique Molina #214, previa reserva de hora con la Trabajadora Social, Jimena Lobos ( jimenalobos@udec.cl).

En el mes de octubre las Trabajadoras Sociales de la DISE Campus Los Ángeles, se encuentran realizando charlas para difundir los beneficios, orientando a los estudiantes sobre el correcto llenado del FUAS y reforzando los plazos para postular, lo que les permitirá acceder a financiamiento para cubrir el valor de su futura carrera. Apoyando así a los diferentes Liceos e Instituciones de la provincia.

Deporte:

Por su parte el área de deportes del Campus Los Ángeles, ha ido retomando los entrenamientos de sus selecciones de forma gradual, así lo informó Héctor Sepúlveda. “Estamos viviendo la primera etapa, iniciando con las selecciones que ya están establecidas y que habían estado entrenando online, la selección de basquetbol y voleibol, damas y varones. Esto en un inicio ya que tenemos un riguroso protocolo que cumplir, continuaremos con la selección de fútbol con la finalidad de poder ir incorporando a todos”.  En relación a las principales medidas, se están realizando test de antígenos y todos los seleccionados cuentan con su pase de movilidad.