logo sitio

Campus

Convencionales del Distrito 21 realizaron cuenta pública popular en el Campus Los Ángeles

Catherine Pincheira Baeza

Noviembre 18, 2021

En una jornada que reunió a los cuatros constituyentes del Distrito 21, se realizó la primera cuenta pública popular en Los Ángeles. 

En el auditorio Dr. Manuel Rioseco Vásquez, se realizó la primera cuenta pública por parte de los convencionales del Distrito 21,  Vanessa Hoppe, Luis Barceló, Viviana Veloso y Javier Fuchslocher, quienes deben desplegarse a través de este territorio en el marco de la semana territorial de la Convención Constitucional. Esta instancia tiene la finalidad de facilitar la aplicación de mecanismos de participación popular y validar el proceso, lo que tiene como objetivo informar los avances de la Convención y el trabajo de las comisiones temáticas en la que trabaja cada convencional, acercar el proceso a la comunidad a través de la interacción directa con los y las Convencionales y recoger las inquietudes de la comunidad sobre el proceso constituyente mediante una actividad presencial.

La actividad contó con la presencia de la Directora General del Campus Helen Díaz, quien resaltó la importancia de este tipo de instancias para la Universidad de Concepción. 

“Nosotros creemos como Universidad de Concepción que esta es una instancia muy importante para el país, para todas los ciudadanos y creemos que es totalmente necesario que nos sumemos a los procesos democráticos, aportando desde cada una de las instancias como universidad, como institución de educación superior, para nosotros es fundamental poder apoyar en estos procesos participativos, poder generar los espacios y estamos esperanzados que todo el proceso que se está llevando a cabo en Chile, va tener frutos en un cambio radical en nuestra sociedad”. 

Por su parte Vanessa Hoppe, quien dio a conocer los derechos que se abordan en la comisión de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, desde la perspectiva de la coordinación, destacó el nivel de participación de los asistentes.  “Fue muy participativa esta cuenta popular, las personas tenían muchas preguntas por hacer, me gustó que no se restringieron en su participación, las personas pudieron plantear sus dudas, por lo que tuvimos una conversación muy amena, e inclusive nos cruzamos en las intervenciones de cada uno, para responder preguntas que fueron de otra materia, creo que la gente conserva la esperanza en la constituyente y eso es muy emocionante, ya que sabemos hay una campaña de desprestigio a la convención, pero las personas que pusieron su confianza en nosotros, siguen confiando en que estamos haciendo lo mejor que podemos con el escaso tiempo que hay y con los recursos limitados que tenemos”. 

Idea compartida por Paulina Veloso, quien expuso sobre el trabajo realizado por la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, y sus principales temas.

“Estas instancias de participación con la ciudadanía y comunidad, son bastantes importantes principalmente, porque nos permiten informar cuales son los avances que existen dentro de la convención, para dejar un poco de lado esa información falsa o mal intencionada que anda circulando y que es la que toman por lo general, los grandes canales de televisión, es una instancia que además nos permite seguir conociendo las distintas realidades y las distintas propuestas que tiene la ciudadanía”. 

En tanto Javier Fuchslocher, agradeció a la Universidad de Concepción e hizo un llamado a la comunidad de seguir participando en este tipo de instancias. “ Primero agradecer a la Universidad de Concepción, por habernos gestionado los espacios para poder realizar esta primera cuenta popular constituyente, con los cuatro convencionales del distrito en la ciudad de Los Ángeles y también agradecemos a todos los dirigentes, autoridades y vecinos que participaron en esta cuenta publica y estamos felices porque estuvimos al límite de nuestros aforos permitidos, por lo que nosotros buscamos seguir fomentando la participación ciudadana, la participación popular, invitando a la ciudadanía a ser parte de estas cuentas populares”. 

La presentación contó además con la exposición del constituyente Luis Barceló, quien comunicó lo referente a la comisión de Derechos Fundamentales, y las diversas temáticas que se abordan al interior de esta.

Lo que se suma al cabildo popular realizado por el constituyente Javier Fuchslocher, el lunes recién pasado, también en las dependencias del Campus. 

Tags

campus
los angeles
redes sociales
universidad de concepción