Consejo Académico de la UdeC acuerda retorno total a la presencialidad para el 2022

Jorge Enríquez Carrera

Noviembre 18, 2021

El Consejo Académico de la Universidad de Concepción acordó por unanimidad de sus integrantes el retorno total a la presencialidad para las actividades académicas del año 2022.

En sesión ordinaria del 11 de noviembre pasado, la instancia acordó que el próximo año académico se realizará en modalidad presencial considerando “la necesidad de retomar las interacciones cotidianas entre quienes componen la comunidad UdeC, el significativo avance en el proceso de vacunación de la población chilena en general, y de la comunidad estudiantil y funcionaria en particular, así como las directrices emanadas desde el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Educación Superior”, señala el Vicerrector de la UdeC, Dr. Carlos von Plessing Rossel, en nota enviada a la Comunidad Universitaria.

En el documento, el Vicerrector destaca además que “en esta crisis sanitaria, social y económica provocada por Covid-19, en conjunto hemos superado diversas dificultades. Entre todas y todos, asumimos el compromiso de cuidar el bienestar físico y psicológico de quienes integramos la comunidad UdeC, de mantener la calidad en las actividades formativas, de investigación y vinculación con el medio, y de encauzar las múltiples tareas que han permitido enfrentar la pandemia a través de innumerables iniciativas”.

“En este último periodo, hemos ido generando también las condiciones que propician un retorno seguro y paulatino de las labores universitarias en los tres campus y en la unidad de Santiago, buscando siempre mantener el cuidado de las personas”, agrega.

“Corresponde ahora orientar el esfuerzo institucional para alcanzar el desarrollo integral de las actividades académicas, que permitan producir el encuentro de los equipos de trabajo, la recuperación de las interacciones presenciales y las oportunidades de vinculación entre estudiantes, académicos y funcionarios, que hoy resultan necesarios retomar”, detalla.

También, se especifica que el compromiso en el cuidado de la comunidad UdeC se mantiene a través de la habilitación de espacios, el seguimiento de protocolos definidos para un trabajo presencial seguro y la permanente adaptación a las condiciones que impone la pandemia.

“En este mismo marco, hacemos un llamado a continuar poniendo toda nuestra disposición en cuidarnos y, con ello, cuidar a quienes están cerca nuestro. Que el tiempo faltante para iniciar presencialmente el primer semestre de 2022 de manera completa sea aprovechado para seguir generando las mejores condiciones que garanticen un cuidadoso retorno y un saludable reencuentro de toda la comunidad UdeC”, cierra la misiva dirigida a todos los estamentos universitarios.

Escuela de Ciencias y Tecnologías