Con presencia UdeC se conforma primera mesa de control de la plaga del retamo

Catherine Pincheira

Noviembre 29, 2021

En Antuco, provincia del Biobío, se desarrolló la instancia que cuenta con la participación del Campus Los Ángeles, representado a través de la Directora General Dra. Helen Díaz Páez y el jefe de la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos e Investigación, Dr. Guillermo Pereira Cancino; a quienes se suma el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, Dr. Manuel Sánchez Olate.

En esta primera junta, donde además participa la Ilustre Municipalidad de Antuco y representantes de Enel y Conaf, la mesa planificó seguir realizando reuniones de manera periódica e ir integrando más instituciones y organismos públicos y privados a medida que avanzan las gestiones para controlar el mencionado arbusto.

Por lo pronto, se espera realizar un levantamiento de información con la planimetría de las zonas más afectadas por la presencia del retamo en la comuna y analizar los principales frentes de avance de la plaga.

Miguel Abuter, alcalde de Antuco, agradeció la conformación de esta mesa. “Estamos muy contentos por haber constituido esta mesa de control del retamo, plaga de arbusto que fue incorporada hace más de 50 años por la empresa Endesa con la intención de mitigar la erosión, especialmente en la construcción del canal abanico. Es por lo que ahora hemos convocado a otras instituciones, como son la Universidad de Concepción, Conaf, Enel y otros organismos que esperamos seguir sumando, lo que será acompañado además con la participación de nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, la Dra. Díaz destacó la importancia de dar solución a esta problemática que afecta a la comuna. “Esta es una instancia muy importante para la zona, para la comuna de Antuco. Recibimos el llamado del alcalde Abuter y tuvimos una primera reunión donde conversamos y analizamos largamente la problemática del retamo, que se ha convertido en una especie muy invasora, de difícil manejo y control”

“Instaurar esta mesa ha sido un paso fundamental, porque ha incorporado a otros actores, como Conaf y Sernatur, y nos permite ir visualizando una problemática tan grave desde distintos aspectos y visiones en torno a buscar las soluciones de cómo poder generar control, un manejo que permita ir subsanando estas dificultades que se han ido produciendo en Antuco”, finalizó la Directora General del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.