Con aforo completo se realizó Concierto de Navidad UdeC en Los Ángeles

Catherine Pincheira

Diciembre 22, 2021

Alta era la expectativa por el retorno del esperado Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica y Coro de la Universidad de Concepción, a la ciudad de Los Ángeles, evento que agotó rápidamente las 500 entradas disponibles, a causa del aforo reducido por la Fase 3 del plan paso a paso en que se encuentra la comuna.

Lo que no fue impedimento para que decenas de familias pudieran disfrutar de este mágico momento que marcó el retorno a la presencialidad de la gente a los espectáculos culturales masivos en Los Ángeles, tras la crisis sanitaria que se vivió en 2020 y gran parte de 2021.

El repertorio incluyó obras de grandes compositores tales como George Bizet con L’Arlésienne Suite N°1; de Tchaikovsky Suite N°1; la Sinfonía N°5, op 67 en do menor de Beethoven y, el infaltable, Messiah de George Frederic Händel. Además de un recorrido por villancicos y melodías alusivas a estas fechas, bajo la dirección del maestro sueco Mika Eichenholz.

El evento comenzó con un emotivo momento de silencio para el ex director del Coro, Carlos Traverso, quien falleció recientemente, recordando los 12 años de carrera que estuvo al frente de esta agrupación coral.

Tras los temas de la Orquesta se sumó el Coro UdeC, en el escenario, acompañados de su director, el cubano Eduardo Díaz, para interpretar canciones como «Mesías» de Händel y finalizar con un clásico acompañado por los espectadores, «Noche de Paz».

El alcalde de la comuna de Los Ángeles, Esteban Krause, resaltó lo importante de retomar este tipo de eventos que son tan esperados por la comunidad. “Es muy importante que podamos retomar algunas actividades que ya habíamos instalado hace un tiempo atrás y que por efecto de la pandemia no habíamos podido darle una periodicidad como nos gustaría, pero esto nos indica que hay interés de la comunidad de Los Ángeles, a participar de un momento tan especial, un momento maravilloso como es la Navidad, creo que la calidad de la Orquesta sinfónica y del Coro hacen que esto sea especial, junto a la idea de realizarlo con la Universidad de concepción, que es parte de nosotros también, así que muy contentos”.

Idea que fue compartida por Alfonso Muñoz, representante de Empresas CMPC, “Es un espectáculo de primer nivel, y que bueno pudimos traerlo una vez más a la ciudad, algo que se ha convertido en una tradición, nosotros como empresa queremos estar presente en el desarrollo cultural y bienestar de la comunidad, así que cuando nos invitaron a trabajar, nosotros contentos aceptamos, ya que sin duda es un gran espectáculo para la ciudad, por lo que cuenten con nosotros para seguir fomentando la cultura, el deporte y otras disciplinas en la ciudad de Los Ángeles”.

En este sentido la directora del Campus Los Ángeles, Helen Díaz, se mostró muy contenta por la realización y respuesta de la gente. “La puesta en escena con la Corcudec, maravillosa como siempre, en relación con la realización, esto se gestó en un periodo de alta incertidumbre debido al plan Paso a Paso, a pesar de eso estamos muy contentos de que finalmente se desarrollara el concierto y más aún, por la cantidad de alianzas que hemos gestionado y la cantidad de personas que pudieron disfrutar de él. Nos damos cuenta de que la comunidad se merece actividades de este tipo y esperamos que en un futuro próximo contar con mucho más aforo”

Por último, el Gerente de Diario La Tribuna, Ricardo Pascual, también se refirió a la importancia de la alianza publico privada que se conformó. "La verdad es que estamos muy felices de haber podido esta vez ser aportantes con un granito de arena a la realización de este evento. La noche nos acompañó, fue una tarde hermosa, la música maravillosa como siempre. La orquesta y el coro de la Universidad de Concepción dando un espectáculo de primer nivel, maravilloso para reunir a las familias. Así que muy felices que se haya realizado nuevamente este concierto, que es parte de la tradición ya en la ciudad de Los Ángeles. Agradecer a quienes estuvieron, al Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, a CMPC, y a otros que aportamos de alguna manera a que esto volviera a ser parte de lo que vivimos aquí en Los Ángeles previo a la navidad".