logo sitio

Campus

Campus Los Ángeles realiza conversatorio en torno a su historia e identidad

Stephany Salinas Lara

Mayo 11, 2021

“UdeC LA Pasado y Presente” se denominó la instancia de diálogo que se llevó a cabo junto a distintas personalidades de la comunidad universitaria"

Con el propósito de relevar aspectos identitarios e históricos del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción y recoger la perspectiva de la comunidad universitaria, es que se realizó el Conversatorio UdeC LA “Pasado y Presente”, actividad que se enmarca en el diagnóstico participativo del proceso de elaboración de su Plan de Desarrollo 2021-2030.

Diferentes personalidades interactuaron en la instancia de diálogo que se llevó de manera online, lo cual permitió recoger la historia del campus, bajo la mirada de concejales, consejeros regionales, miembros del directorio, autoridades universitarias, invitados especiales y representantes estudiantiles, constituyéndose en una oportunidad para conversar respecto a qué nos ha caracterizado como institución.

La actividad contó con las palabras iniciales de la directora del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Dra. Helen Díaz, quien se centró en la conmemoración de los 59 años del Campus, “hoy es un día muy especial en la historia del campus Los Ángeles, ad-portas de cumplir alrededor de seis décadas de presencia en la provincia de Biobío, y nos encontramos realizando un proceso trascendental para el futuro de nuestro campus, donde estamos creando y soñando en el campus los Ángeles del próximo siglo.”, afirmó.

La autoridad universitaria señaló que, “estamos orgullosos de que nos acompañen personas tan potentes para conversar sobre la historia del Campus Los Ángeles. Muchas gracias por aceptar nuestra invitación a esta actividad donde finalizaremos la etapa de diagnóstico participativo que nos permite conocer el sello actual y deseado para nuestra Casa de Estudios”, expresó.

Rescatando la memoria histórica del Campus Los Ángeles

El conversatorio comenzó con la exposición del periodista Juvenal Rivera, quien se refirió a los orígenes del Campus Los Ángeles, destacando que “los primeros días de abril de 1962, un grupo de jóvenes se ubicada en una de las salas del internado de Liceo de Hombres, por calle Valdivia, para dar inicio formal al primer curso de estudiantes de la Universidad de Concepción, con una treintena de hombres y mujeres que dieron vida al curso normal para la formación de profesores. Fue el principio de un proceso fundamental en nuestra capital provincial y toda la zona: contar con una oferta académica de educación superior”.

Por su parte, Zenón Jorquera, locutor radial y concejal en Los Ángeles destacó las gestiones realizadas por el diputado de Biobío, Manuel Rioseco Vásquez, quien convenció a las autoridades para el arribo de la Universidad de Concepción a Los Ángeles, gestionando los recursos para dar sustento económico. “Me gusta mucho destacar y recordar a las personas. En mi libro “Los Ángeles y su historia” tengo la foto del primer curso de estudiantes en la sede local de la Universidad de Concepción en 1962, porque me gusta mucho la historia y compartir anécdotas auténticas”.

4 miradas en torno a la identidad del Campus Los Ángeles

Para conocer la perspectiva del académico Conrado Pérez, quien dirigió el campus por alrededor de diez años hasta 1999, fue invitado a exponer aquellos atributos que caracterizan a la Institución y le permiten diferenciarse de otras.

“Al Campus le costó mucho ser reconocido en la comuna y en ciudades aledañas, a pesar de contar con el apoyo de la comunidad, autoridades civiles, militares y religiosas para la creación de esta sede UdeC en Los Ángeles. La inserción es un concepto clave, ya que esta Casa de Estudios tiene la misión de participar y relacionarse con los diferentes grupos con el objetivo de crear mejores proyectos para la región”, destacó el exdirector.

A continuación, vino la presentación de Eduardo Velásquez, Licenciado en Contabilidad y Auditoría del Campus Los Ángeles, quien trabaja hace más de diez años en la Dirección del Trabajo y actualmente es candidato a la reelección como concejal.

“Tengo el privilegio de comentar que fui presidente de la federación de estudiantes en tres oportunidades en la década del 90. Si pudiese relevar algún aspecto importante en ese tiempo, es la necesidad de abrir un espacio universitario en un momento en que era muy necesario entregar educación superior a sectores que estaban muy desventajados culturalmente. Antiguamente hubo estudiantes de todo el país en el Campus Los Ángeles, recuerdo que teníamos compañeros que venían desde Arica hasta Punta Arenas. De hecho, también tuve compañeros de comunidades mapuches y pehuenches, quienes viajaban a diario desde Arauco u otras comunas”, expresó el exalumno Eduardo Velásquez.

Por su parte, el director de la Escuela de Ciencias y Tecnología, Jorge Sandoval​, quien ha trabajado 40 años como Docente del Departamento de Gestión Empresarial, afirmó “fuimos, somos y seguiremos siendo la opción real y concreta para la movilidad social, ya que la educación te mejora la calidad de vida. Somos un agente importante, somos esperanza y visión de futuro para muchas generaciones. En mi caso, me enorgullece decir que soy el primer profesional de mi familia, pude estudiar con becas y siempre he sido agradecido por estas oportunidades. Tenemos un capital activo de muchas generaciones de profesionales que se formaron en el Campus Los Ángeles y estoy muy contento de ser parte de la comunidad UdeC”.

Finalmente, Tamara Cabezas, alumna de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, y representante del Departamento de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la UdeC a través de la Federación de Estudiantes del Campus Los Ángeles, expresó “El Campus se siente como una familia. En mi caso, destaco los buenos tratos, la buena disposición de los profesionales, secretarias y otros profesionales. Sin embargo, la infraestructura del Campus es considerablemente más pequeño si lo comparamos con Concepción, pero tiene disponibilidad de lo que necesito, como, por ejemplo, siempre encuentro en la biblioteca los libros que ando buscando y disponibilidad de salas de estudio. Además, considero que en mis clases presenciales aprendo bastante, porque tengo buenos profesores”.

El conversatorio marcó el fin de la primera subetapa del diagnóstico participativo, denominada “nuestra historia” que incluyó la realización de “Mi paso por la UdeC”, actividad en la que se recibieron 48 relatos que dan cuenta de las distintas experiencias de quienes han pasado por la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles. Estas historias estarán disponibles para la comunidad en un libro digital que se compartirá a fin de mes en la web corporativa. 

Iniciamos ahora la subetapa del análisis del hoy, en la que invitamos a la comunidad universitaria interna a reflexionar sobre las fortalezas, debilidades y desafíos que el Campus Los Ángeles enfrenta en la actualidad. Durante el mes de mayo se realizarán encuentros de trabajo para los que contamos con el apoyo del Consejo Asesor, organismo compuesto por representantes de los tres estamentos.

El conversatorio completo está disponible en el siguiente enlace https://youtu.be/btB0knX1lCA

Tags

campus
los angeles
universidad de concepción