Campus Los Ángeles fue parte de Seminario Narrativo Docente

Catherine Pincheira

Noviembre 29, 2021

Recientemente se desarrolló El Seminario Narrativo Docente,  enmarcada en el trabajo realizado en Proyecto Fondecyt Iniciación 11190899  “Un nuevo modo de articular teoría y práctica, desarrollar una actitud favorable hacia la reflexión y construir saber práctico”, liderado por la Doctora Alejandra Nocetti de la Barra.

En esta jornada participaron profesores en formación y profesores mentores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, profesores en formación y profesores mentores de la carrera Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología de la Universidad de Concepción.

Este seminario contribuye a establecer un espacio formativo Interuniversitario (UCSC – UdeC), además de ser interinstitucional (universidad/escuela) e interdisciplinario que favorece el análisis de la propia experiencia docente de estudiantes de pedagogía desde una perspectiva reflexiva y como una forma de extraer aprendizaje profesional.

En este encuentro se conformaron salas de trabajo, a cargo de docentes formadores de profesores de la UCSC y UdeC, participando profesores en formación y mentores; en ellas se realizó la lectura de relatos docentes de los alumnos que han realizo su inserción en el sistema educativo..

La doctora Alejandra Nocetti , en colaboración a los académicos nuestro Campus profesor Fabian Cifuentes R. Jefe de Carrera PCNB UdeC, profesora Pabla Hernández Coordinadora de Practicas Pedagógicas de la Carrera PCNB, destacaron: “los profesores participantes en la jornada valoraron la iniciativa de la universidad de incorporar a profesores mentores y que además son exalumnos en actividades formativas que tienen como objetivo posibilitar una experiencia temprana de reflexión docente para los futuros docentes”.

Además, agregaron que “la participación en esta actividad de los profesores en formación, aporta una experiencia de empleo de relatos docentes para el análisis reflexivo de la propia práctica docente. Esto está en sintonía con el desafío que tiene actualmente la política pública en educación de ofrecer las condiciones para fortalecer en las escuelas y liceos una práctica reflexiva entre los profesionales de la educación”.