Actores públicos y privados inician trabajo coordinado por conexión vial de nuevo emplazamiento del Campus Los Ángeles

Catherine Pincheira Baeza

Enero 22, 2024

Buscando transmitir las principales necesidades de conexión vial que contempla el plan maestro del nuevo emplazamiento del Campus Los Ángeles, que está siendo desarrollado por la consultora “Dupla Austral”, se realizó reunión de coordinación entre el Municipio de Los Ángeles, la empresa privada y la consultora responsable de diseñar el proyecto de avenida María Dolores.

Instancia que fue liderada por el alcalde subrogante Raúl fuentes y la directora general del Campus Los Ángeles, la Dra. Helen Díaz, junto a los respectivos equipos técnicos, entre los que se cuentan Daniel Maceiras de la Dirección de Servicios UdeC, Maria Cecilia Jara directora de Obras del Municipio y profesionales de Secplan.

La reunión inicio con la presentación a cargo del jefe de proyecto de Dupla Austral Marcelo Unibazo, en la que se informó sobre la etapa actual del desarrollo del plan maestro que se traduce en proyectar el nuevo emplazamiento del Campus Los Ángeles hacia el predio Maquena, ubicado a un costado de la avenida María Dolores, en el acceso a la Ruta 5 Sur. Proyecto que contempla más de 13 hectáreas que considerará la construcción un nuevo Campus sustentable, con edificaciones icónicas.

Se analizó la propuesta y como se involucran los demás actores en esta planificación, por lo que se solicitó el poder mantener de forma periódica, cuando así sea necesario estas instancias de bajada de información. Lo que fue bien acogido por todos los involucrados.

Raúl fuentes, administrador municipal de Los Ángeles y alcalde subrogante, destacó la importancia de poner en dialogo a todos los involucrados y con aspiraciones en el sector de María Dolores. “Construir ciudades siempre ha sido un desafío y una oportunidad poder juntar intereses de desarrollo. En este caso, el campus de la Universidad de Concepción, el desarrollo inmobiliario y el inicio del diseño de ingeniería de la avenida María Dolores, nos permite hoy día poner de acuerdo las partes y ver un poco los desafíos de cada proyecto. Así que estas mesas de trabajo, articulación público-privada, son esenciales para que el desarrollo de cada uno de los proyectos tenga la mejor coordinación y sean de mejor estándar para la comunidad y todos nuestros vecinos”.

Por su parte la directora general del Campus UdeC, Helen Díaz, agradeció la instancia y la oportunidad de presentar las ideas que como Plan Maestro se están presentando. “Me gustó el concepto que se abordó en la reunión sobre hacer ciudad en este sector, que es un sector que vemos muy importante para la ciudad de Los Ángeles , ya que se puede transformar en el principal acceso de la ciudad y en donde esta coordinación, tiene esa función de incorporar a todos los actores que hoy en día estamos proyectándonos en generar esta expansión, este crecimiento y desarrollo de la ciudad en este extremo”.

“Los nexos, las opiniones, las posibilidades de interactuar compartir experiencia, coordinarse también en base al conocimiento de lo que está programando cada uno es algo que se hace totalmente necesario y estamos en un momento preciso ya que nos permite coordinar y aunar esfuerzos para que se produzca esta expansión y este crecimiento tanto de la universidad de lo que corresponde al proyecto de María Dolores y su ensanchamiento y por supuesto el crecimiento habitacional en este sector”, subrayó la máxima autoridad del Campus Los Ángeles.

En la reunión también participó, Fernando Moraga, gerente zonal inmobiliaria FG, responsable del proyecto Curamonte de Los Ángeles, colindante al previo en el que se planifica construir el nuevo emplazamiento del Campus UdeC. Quien al igual que los demás participantes, valoraron la instancia. “Yo creo que este trabajo debiese hacerse siempre. Este trabajo, la mesa pública-privada, donde la municipalidad hoy día está articulando a ambos entes, donde estamos mezclando educación, inversión inmobiliaria, familia, transporte, medio ambiente, etc., creo que es fundamental para poder ir construyendo la forma en que queremos vivir, habitar la ciudad y cuál es el sello que le queremos dar. Y si en eso todos podemos poner y aportar y hay voluntades, no tiene por qué fallar”.