Académico del Campus Los Ángeles lidera proyecto artístico que busca concientizar sobre el valor y cuidado del agua

Cristóbal Ramos

Octubre 1, 2024

La exposición y muestra de los resultados es la tercera parte de este proyecto que también ha pasado por una escuela y un jardín infantil, donde se invitó a los niños a reflexionar sobre el valor del agua.

Con una exposición en Chillán, el profesor de artes visuales Esteban Cárdenas mostró los resultados de este proyecto de investigación que entre 2023 y 2024 se dedicó a recopilar fotos y generar pinturas que abordaran la temática del agua. Actualmente los resultados se estarán exponiendo en distintas comunas, donde a través de las artes visuales, se invita a reflexionar sobre la importancia de este recurso.

El proyecto es impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y se planteó desde una mirada interdisciplinar, artística y cultural. Este cuenta con tres etapas, la primera fue de investigación y recolección de información, la segunda fue creación de material artístico que aborde e interprete lo recolectado y la tercera etapa es mostrar los resultados al público.

El proyecto busca evidenciar como la relación que tenemos con el agua, impacta profundamente en las condiciones de nuestra vida y entorno. Para la primera parte de la investigación se trazó una carretera hídrica que va desde la Laguna Laja, en las faldas del volcán Antuco, hasta el Salto del Laja.

“Usando drones, fuimos tomando fotos en distintos puntos de la carretera hídrica. Quisimos evidenciar como el paisaje varía según las propias variaciones de la presencia y ausencia del agua. Si el agua cambia, cambia todo alrededor. Tomamos cerca de 1500 fotos y de estas tuvimos que elegir 20 que serían parte de la exposición”, indicó el profesor Cárdenas.

Para el trazado de la carretera hídrica, el proyecto contó con la asistencia de la co investigadora Nicole Uslar quien aportó manejando el dron y tomando las fotos aéreas. Ella es ingeniera civil agrónoma y colaboradora de la iniciativa.

Esteban Cárdenas es doctor en artes visuales y desde esta disciplina, usó la información recolectada en las fotos para imaginar y plantear dos escenarios, uno donde había abundancia de agua y otro donde había escasez absoluta.

“Quise contar una historia pictórica y visual sobre qué pasa cuando la disponibilidad del agua se ve afectada y como esto repercute en las personas, en sus dinámicas y conductas sociales y también en el entorno. Para esto hice pinturas donde planteaba escenarios distópicos, uno donde hay mucha agua y otro donde no hay nada”, indicó el docente.

La divulgación científica es otra arista de interés y la tercera etapa en este proyecto. Esteban y su equipo se plantearon la pregunta de cómo llevar estas reflexiones y descubrimientos hacia el público general. Para esto se acercaron a una escuela rural y a un jardín infantil con el fin de generar consciencia en los niños y niñas que están en una edad formativa y estos aprendizajes pueden impactar profundamente.

“El primer acercamiento que tuvimos fue a la escuela rural La Quebrada, ubicada a 19 kilómetros de Los Ángeles, donde tienen problemas de abastecimiento de agua. Hicimos una charla para contarle a los niños la importancia de cuidar el agua y luego concretamos un mural donde ellos participaron y a través de un proceso creativo, ellos pudieron proponer su propia mirada sobre el tema. El mural quedó montado en el hall de la escuela”, indicó el profesor Cárdenas.

El acercamiento a la escuela y el jardín forman parte de la etapa de mediación y difusión de los resultados. Como parte de esta misma línea, se realizaron dos fotolibros que a través de imágenes cuentan la historia de todo el proceso y los resultados obtenidos.

“Estos fotolibros ya están publicados y contaron con colaboraciones de profesionales de áreas como la química y la agricultura que aportaron con textos que reflexionan sobre el tema. También se contó con la colaboración de un académico de la Universidad de Sevilla y del Cónsul latinoamericano de educación por el arte”, indicó el académico.

Durante la semana de la educación artística, el Ministerio de Educación seleccionó estos dos textos para ser distribuidos digitalmente en todas las escuelas de Chile.

Para Esteban la mediación artística y educativa es algo de vital importancia. Compartir los resultados, reflexiones y creaciones que surgen de toda esta investigación, es crucial, sobre todo cuando se involucra a las infancias ya que esto funciona como una instancia formativa para quienes en un futuro estarán tomando las decisiones que trazarán el rumbo de la sociedad.

Actualmente el proyecto sobre la valoración del agua está en su fase de muestra de sus resultados a través de la exposición itinerante de las fotos y pinturas generadas. La primera de estas fue realizada en Chillán el pasado jueves 26 de septiembre y a finales de octubre, la exposición se montará en la comuna de Laja.

Vinculación con el Medio
Campus Chillán