opinión

Un minuto en internet, en pandemia

Julio 20, 2021

En sesenta segundos conectados a la red más grande de información existente, podríamos ingresar y revisar uno o dos correos, conectarnos a Netflix eligiendo una película, elegir un tema musical, un podcast en Spotify, o ingresar a zoom para una video llamada, pero a nivel planetario qué pasó en un minuto de internet en el 2020.

Officially Chadd-Lori Lewis de Visual Capitalist a detallado las distintas acciones que realizamos como usuarios en un minuto de conexión a internet, entre las cuales podemos ver que el año pasado se ocasionó un aumento considerable en comparación al 2019 y 2018, debido principalmente a las nuevas formas de estudiar, trabajar, comunicarnos, comprar y ayudarnos por medio de las tecnologías y servicios online, con las cuales se ha podido sobrellevar esta situación sanitaria de nivel mundial.

Según el informe se observan considerables alzas en los principales servicios o aplicaciones, en Zoom por ejemplo participaron 210 mil personas en reuniones por video conferencia, se subieron más de 148.000 imágenes a la red social con mayor cantidad de usuario 2.400 millones en facebook, 42 millones de mensajes fueron compartidos a nivel mundial desde la aplicación WhatsApp, se realizaron más 1.400.000 video llamadas, por distintas aplicaciones, más de 52.000 personas se conectaron mediante Microsoft teams, se conectaron a Netflix más de 404.000 usuario, y 500 horas de videos se compartieron en un minuto en YouTube.

A más de un año del inicio de la pandemia producida por el Covid19, el uso de las TIC ha sufrido un aumento considerable en la nueva forma de vivir que estamos teniendo. Nuestra vida personal se transformó en comunicarnos mediante un computador o celular por medio de las redes sociales, correos electrónicos o video llamadas, la vida estudiantil se adaptó a los nuevos tiempos, utilizando internet para ello, con plataforma de estudio en línea, aplicaciones de ayuda, servicios de apoyos y con clases sincrónicas y asincrónicas, nuestra vida laboral, se transformó en un trabajo a distancia, donde la oficina paso a ser Microsoft TEAMS o Zoom, sumado al aumento del uso del correo electrónico institucional, con días de extensas reuniones por video conferencia.

Es en este sentido que se hace urgente adaptarnos al uso de estas tecnologías, y no quedarse en el temor a utilizar estos servicios, aplicaciones o aparatos tecnológicos, que nos brindan el soporte diario, desde el poder estar conectados con algún amigo o familiar a distancia, comprar en algún mercado local, hasta desarrollar nuestra vida laboral desde nuestros hogares.

Es por eso que una ayuda esencial hoy en el acceso a información, son los buscadores de internet, como lo es Google, una de las herramientas más grandes de este tipo existente actualmente. En este buscador puedes encontrar la mayor cantidad de información a la que ha tenido acceso la humanidad con solo un par de clics, estando en nosotros la responsabilidad de poder elegir y separar la información, buscar su veracidad y fuentes.

En conclusión, revisando este explosivo aumento en el uso de las tecnologías y la cantidad ilimitada de información que existe en la red, deberíamos detenernos a pensar el momento que Chile hoy vive, ad portas de un cambio constitucional, quizá es hoy, en este escenario la mejor oportunidad para definir las directrices ante la transformación digital que el país y el mundo atraviesa y poner en primer lugar el resguardo de nuestra identidad digital.