opinión

Un año más en internet

Abril 25, 2023

En Chile en febrero del 2023, la población existente era de 19,62 millones, donde el 50,4% de la población es femenina y el 49,6 masculina, con un 88% de la población viven en zonas urbanizadas. El uso de internet y las redes sociales en Chile continúa en constante evolución. Según un informe de WeAreSocial, en el 2022 existe alrededor de 17 millones de personas con acceso a internet, lo que representa un aumento del 6% con respecto al año anterior. Además, el informe revela que la penetración de smartphones en el país que ronda a los 28 millones de aparatos con conexiones móviles,  lo que significa que la mayoría de los chilenos tienen acceso a la red en todo momento.

Esto ha llevado a un aumento significativo en el uso de las redes sociales en Chile. Según WeAreSocial, el número de usuarios de redes sociales en Chile llegó a los 16,6 millones en enero de 2022, lo que equivale al 85% de la población de usuarios de internet en el país. Facebook sigue siendo la red social más popular en Chile, con más de 12,2 millones de usuarios activos mensuales con una disminución de 2,8%, seguida de Instagram, que tiene alrededor de 10,9 millones de usuarios activos mensuales.

El aumento en el uso de las redes sociales ha tenido un impacto significativo en la forma en que las personas se comunican y relacionan en Chile. Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para la creación de comunidades y la difusión de información, y se han utilizado para movilizar a la sociedad en temas de interés público como la educación, la salud y la igualdad de género.

Sin embargo, este aumento también ha traído consigo algunos desafíos. Uno de los principales desafíos es el de la desinformación y la propagación de noticias falsas en las redes sociales. Según el informe de WeAreSocial, el 65% de los chilenos utiliza las redes sociales como fuente de noticias, pero solo el 44% de ellos confía en la veracidad de la información que se encuentra en ellas.

Otro desafío importante es el de la privacidad y la seguridad en línea. El aumento en el uso de internet ha llevado a un aumento en los casos de ciberdelitos, como la suplantación de identidad y el robo de información personal. Además, las redes sociales han sido utilizadas como una herramienta para acosar, amenazar o difamar a otras personas.

Es importante que los chilenos sean conscientes de los riesgos asociados al uso de las redes sociales e internet, y que tomen medidas para proteger su privacidad y seguridad en línea. Esto incluye el uso de contraseñas seguras, la activación de la autenticación de dos factores y la configuración de las opciones de privacidad en las redes sociales para evitar la exposición innecesaria de la información personal.

En resumen, el uso de las redes sociales e internet en Chile continúa en aumento y se espera que siga creciendo en los próximos años. Sin embargo, es importante que las y los usuarios estén conscientes de los riesgos asociados al uso de estas plataformas y tomen medidas para proteger su privacidad y seguridad en línea. Con la educación y la conciencia adecuadas, podemos.