opinión

La Indagación Científica como estrategia didáctica en aula y una práctica docente en la vida.

Febrero 22, 2022

Conocer su entorno y los por qué ocurren algunos fenómenos, son dos de los principales motores que la ciencia ha traducido en el concepto de indagación científica en sus diferentes áreas de la investigación, como también de la enseñanza de las ciencias en las aulas de clases. Encontrar una definición de Indagación Científica se refiere a la necesidad de las personas en general y a los científicos a explicar su entorno utilizando la indagación y métodos experimentales para hacer plausible una teoría sobre un hecho o fenómeno que guarde relación con la ciencia observable.

Pareciera lo anterior que la indagación científica solo abordara los elementos que la ciencia y científicos proclamaran como propios de indagar. Donde primero se planteará un cuestionamiento sobre algún fenómeno, una forma de realizar la enseñanza sobre lo mismo y fomentando las habilidades experimentales.

Sin embargo plantean algunos autores que la indagación científica, debe ser una forma de vivir y plantear los fenómenos de nuestra propia existencia, realizando esto de forma regular y con fundamentos en base a la experimentación y la revisión de experiencias que realizan otras personas/investigadores que puedan aportar en este crecimiento del conocimiento a partir del desarrollo de la Indagación científica.

En el caso de la docencia, se plantean desafíos más allá del aula, puesto que el docente debe ser un permanente observador de la realidad y de los fenómenos naturales. De forma que esa experiencia permita al mismo, desarrollar su propia forma de realizar indagación científica y realizar la transposición en los aprendizajes de sus estudiantes.

La academia de ciencia ha sido muy crítica sobre la formación en particular de los estudiantes sobre ciencia, esto "ha girado tradicionalmente en torno de una enseñanza desagregada o disciplinaria del saber científico, una instrucción enciclopedista, un aprendizaje memorístico de conocimientos atomizados, datos fragmentarios e informaciones puntuales, con una comprensión de la ciencia descontextualizada del mundo cotidiano y de las necesidades de la vida social" (Albertini et al., 2005: 46).

Es en los niveles primarios donde los aprendizajes marcan no solo un acumular conocimientos, sino saberes para poder enfrentar la vida en sus diferentes dimensiones, como también el desarrollo de la persona de forma general y especifica. Los enfoques y estrategias de aprendizaje y de enseñanza son cruciales para aplicar de forma correcta recursos educativos con carácter de innovador y didácticos en los estudiantes, siempre dentro del aula, espacio fundamental para el desarrollo de actitudes como de aptitudes orientadas al aprendizaje de por ejemplo las ciencias.

Una manera innovadora y didáctica de tener en cuenta dentro de la práctica docente actual es la “Indagación Científica”. Pues más allá de plantear dudas a partir de observaciones, generar una hipótesis y trabajar para probarla, es además una forma de presentarse en la revisión de experiencias y conocimientos científicos. Plantearse con curiosidad, establecer preguntas, reunir evidencias científica-matemática, probar hipótesis, plantear nuevas preguntas y formas de adquirir nueva evidencia, se muestra como un camino posible al desarrollo del conocimiento escolar en ciencia.

Miguel Contreras Navarrete

Ingeniero Forestal / Magister en Didáctica para el trabajo metodológico del Aula Universidad de Concepción.