opinión

Desarrollo del deporte y la actividad física de Los Ángeles, ¿Cuál es el plan?

Junio 23, 2021

La crisis sanitaria actual ha generado un descenso significativo en las actividades físicas y deportivas, tanto en niños, niñas como en adultos, lo que genera que sigan en aumento los niveles de obesidad y sedentarismo que ya venían siendo un gran problema de salud pública estos últimos años. Como ciudad, este problema más que preocuparnos, nos entrega una posibilidad de ocuparnos de la solución, entendiendo la importancia que tiene el deporte y actividad física en el ser humano a nivel físico y mental, fortaleciendo el sistema inmune y aumentando la autoestima entre otros beneficios.

En periodos de campaña, escuchamos hablar de deporte y Actividad Física en diversas propuestas e ideas en general, pero la primera pregunta que me hago es; ¿cuál es el plan?, ¿tendremos un Plan para el deporte y su estructura en el futuro? ¿cuál es la idea de desarrollo deportivo para la comuna? Sin un plan conocido y participativo es difícil plantear objetivos estratégicos y saber qué es lo que tienes que evaluar para mejorar en el futuro. Este es el momento que todas las propuestas e ideas señaladas en los procesos eleccionarios se concreten y no queden solo en buenas intenciones de campaña. Es el momento de unirse, convocar expertos, organizaciones deportivas y como ciudad dar un paso adelante en materia deportiva para hacer frente a esta nueva realidad que se aproxima.

Creo que la ciudad de Los Ángeles, ya con más de 200.000 habitantes se merece, en primer lugar, tener un Plan Estratégico comunal de Deportes, el que nos guíe y ordene, un verdadero plan de desarrollo participativo que nos diga que se hará en Los Ángeles en los próximos años en materia deportiva. Los deportistas, técnicos, organizaciones deportivas y por sobre todo la estructura escolar y formativa, se merecen tener una estrategia que guíe y apoye sus acciones.

El proceso de creación de un plan estratégico contiene una primera parte denominada “Preparación del Plan”, ¿qué quiere decir esto?, que antes de avanzar hacia decisiones se deben crear las condiciones, aunar criterios y por sobre todo escuchar a los diversos actores que forman parte y dan vida a la acción deportiva de la comuna (Clubes, deportistas, entrenadores, Instituciones de Educación superior y escolar, empresas privadas, entre otros.). No todo está bien, ni todo está mal, lo bueno se perfecciona, se refuerza y sirve de modelo y lo que se ha hecho mal se planifica para mejorar y cambiar. Hemos visto pasar los años, (¡décadas!), y no es que no hagamos nada, pero seguimos cometiendo los mismos errores de siempre, no convocar, no aunar criterios, no plantearnos metas a mediano y largo plazo y por sobre todo no evaluar para ver si nos desviamos de ese camino imaginado. Este Plan no debe ser un documento de oficina o solo para la noticia, debe ser un manual de cómo actuar en materia de deporte y sus diversas áreas, debe ser una guía y apoyo en las decisiones y trabajos de todas y todos los que estamos inmersos y contribuimos de alguna manera al desarrollo deportivo de la ciudad

No existe una receta única para llevar una dirección estratégica del deporte, pero sin lugar a duda el primer paso es crear un proceso participativo que busque objetivos y metas comunes y que nos haga empujar a todos y todas hacia un real desarrollo deportivo de Los Ángeles.

Héctor Sepúlveda Aravena, Profesor de Educación Física, Magister en Psicología, jefe Unidad de Deportes Universidad de Concepción Campus Los Ángeles