opinión

¡Cuidado con las estafas de fin de año!

Diciembre 5, 2023

Ya se acerca Navidad y Año Nuevo, y con ello, una temporada de fiestas y celebraciones. Pero también es una época en la que los ciberdelincuentes aprovechan para cometer estafas. Por eso, es importante tomar precauciones para evitar ser víctima de estos delitos.

Las estafas de fin de año suelen realizarse a través de las redes sociales, WhatsApp y otros canales digitales. Los ciberdelincuentes suelen hacerse pasar por empresas o personas conocidas para engañar a las víctimas.

Algunos ejemplos de estafas comunes de fin de año son: Las ofertas falsas; en este caso los ciberdelincuentes crean anuncios falsos de productos o servicios con precios muy atractivos. Cuando la víctima hace clic en el anuncio, es redirigida a una página web fraudulenta donde se le solicita ingresar sus datos personales o bancarios, utilizan también los mensajes de texto engañosos; los ciberdelincuentes envían mensajes de texto que parecen ser de empresas o instituciones conocidas. En estos mensajes, se solicita a la víctima que brinde sus datos personales o bancarios para realizar un trámite o recibir un premio, y también otro muy utilizado son los engaños en redes sociales; crean perfiles falsos en redes sociales que se hacen pasar por personas conocidas. En estos perfiles, se publican mensajes que incitan a la participación en concursos o sorteos falsos.

Para evitar ser víctima de estafas de fin de año, es importante seguir estos consejos: No haga clic en enlaces de mensajes de texto o correos electrónicos que no sean de personas o empresas de confianza, no brinde sus datos personales o bancarios a personas que no conozca, no comparta datos personales o de sus redes, con cualquier usuario, sospeche de ofertas o promociones que sean demasiado buenas para ser verdad, actualice el software de su computadora y dispositivos móviles con las últimas actualizaciones de seguridad.

Si cree que ha sido víctima de una estafa, comuníquese con su banco o institución financiera lo antes posible. También puede denunciar el hecho a las autoridades competentes, como PDI +56 41 2865129

Tomando las precauciones adecuadas, podemos ayudar a reducir el riesgo de ser víctimas de estafas de fin de año. Por eso, es importante estar informados sobre este tipo de delitos y tomar las medidas necesarias para protegernos.

Francisco Javier Parada Barriga

Ingeniero en Informática y Magister en Ingeniería en Informática Jefe Unidad de Tecnologías de la Información Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción

Ciberseguridad