opinión

Contextualización curricular: alfabetización inicial de pre-escolares pewenche

Enero 4, 2022

Hace un tiempo, la educadora de párvulos Mariana González Balboa en su proyecto de tesis para obtener el grado de Magíster en Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, que realizó en el contexto del Proyecto  Comprensión y producción de texto en escolares con ascendencia mapuche-pehuenche de Alto Bío-Bío, una co-construcción cultural, que entonces yo desarrollaba, planteó sugerencias interesantes y posibles de realizar para contextualizar el currículo.

Previamento tuvo que viajar  y pernoctar en Alto Biobío, centrarse en una escuela donde observó a los y las preescolares, la infraestructura y los recursos didácticos disponibles; conversó y entrevistó al profesorado; pudiendo concluir que la falta de contextualización cultural del currículo en niños y niñas con ascendencia pewenche contribuye a sus dificultades de aprendizaje, menor nivel de desarrollo socioemocional e incluso al fracaso escolar.

Entre las causas del problema están el desconocimiento o desvalorización de la cultura  de la comunidad pewenche frente a un predominio de la visión etnocéntrica en la cultura escolar,  con recursos didácticos invisibilizadores de la cultura ancestral; la fuerza asimiladora de la cultura global, que se impone sobre la lengua, la cultura y valores de los pueblos originarios; se proyecta el currículum nacional centralizado y prescriptivo; y la formación inicial docente carente de estrategias inclusoras de las culturas ancestrales de las familias del estudiantado pewenche.

Entre los efectos menciona insuficiente nivel de Comprensión de  Lectura, léxico precario no solo en español, sino también en chedungun ( Aguilera y Jofré, 2015; Albornoz y Alvear, 2015), la pérdida de la lengua ancestral Gundermann y otros, 2008), el bajo nivel de bienestar socioemocional y bajos niveles de aprendizaje.

Superar el problema, según la tesista González, requiere contextualizar el currículo escolar de modo que sea equitativo, comprehensivo, inclusivo  y pertinente (Magendzo, 1984),  de modo de co-construir una escuela con identidad, reflexiva y transformadora (Pinto, R., 2008), una alternativa para superar la imposición de un currículo monocultural, centralizado y carente de identidad; que implica una mayor colaboración entre familias y escuela.

A nivel preescolar, se dispone del Programa de Educación Intercultural Bilingüe(PEIB), de los aportes de la Dra. María V. Peralta respecto a la necesidad de educar considerando el principio de pertinencia en la enseñanza, están las Bases Curriculares de ed. Pre-escolar.

Con el objetivo de incrementar la comprensión lectora a través de la lectura de textos de la tradición oral de la cultura local ampliándose hacia la cultura global, incrementar el interés por leer, fortalecer el vocabulario y el bienestar socioemocional, González diseña un proyecto con taller de cuentacuentos, cuaderno viajero, el uso de la biblioteca de aula, la lectura compartida; junto a un taller de estrategias de fomento de la lectura para los padres y madres.  Será necesario seleccionar recursos didácticos con pertinencia cultural, como los libros gigantes escritos por Saul Schkolnik en la Serie Cuentos en Arauco,  de Salo editores: El mejor Cazador,  La princesa Murta, La mejor tejedora y Piri, el gusanito; las animaciones que circulan en Internet, así como también elaborar recursos didácticos con la colaboración de las familias.

Columnista(s)

Irma lagos Herrera

Académica Escuela de Educación, Universidad de Concepción Campus Los Ángeles.

Columnista(s)

Irma lagos Herrera

Académica Escuela de Educación, Universidad de Concepción Campus Los Ángeles.