Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

opinión

Columna de opinión

Dra. Marely Cuba Díaz

Marzo 8, 2021

Dra. Marely Cuba Díaz
Académica Universidad de Concepción Campus Los Ángeles.
Premio “Ciencia Antártica” por la mayor producción de artículos científicos durante 2017.

La Antártica es el continente más austral de la Tierra, está rodeada por el océano Antártico y contiene el polo sur geográfico. Con 14 000 000 km², es el cuarto continente más grande. Alrededor del 98 % de la Antártida está cubierta de hielo, es el continente más frío, seco y ventoso, y tiene la altitud media más alta de todos los continentes (2300 metros sobre el nivel del mar). La Antártida es un desierto con un promedio de 166 mm de precipitaciones anuales. La temperatura en la Antártida ha alcanzado la más baja registrada por termómetros (-89,2ºC).

El aislamiento geográfico, las condiciones climáticas extremas y la bravura del océano Austral, han mantenido a la Antártica aislada del resto de los continentes. Recién en los últimos cien años el ser humano ha incursionado en esta misteriosa tierra. La distancia más próxima entre la Antártica y sus islas a otra masa continental es de un poco más de 1000 km, la cual la separa de la ciudad de Punta Arenas, principal puerta de entrada a la Antártica desde Sudamérica y uno de los puertos de partida de famosas expediciones exploratorias, científicas y comerciales.

La mayoría de los países miembros del Tratado Antártico mantienen estaciones de investigación científica en la Antártida. Algunas de ellas operan durante todo el año, mientras otras son de carácter temporario y operan solo en verano. En Chile el Instituto Antártico Chileno (INACH) cuya misión es cumplir con la Política Antártica Nacional, incentivando el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica. Además de participar activamente en los foros relacionados con el Sistema del Tratado Antártico, debe fortalecer a Punta Arenas como puerta de entrada al Continente Blanco, realizando acciones y actividades de divulgación y valoración del conocimiento antártico en la comunidad nacional, y asesorando a la autoridad en materias antárticas (www.inach.cl).

Junto a las líneas prioritarias de investigación en Antártica definidas por el Comité Científico Internacional de Investigación en la Antártica (SCAR de sus siglas en inglés), el INACH desarrolla un programa de investigación Antártica (PROCIEN) que este año está desarrollando su Expedición Científica Antártica número 55. En esta contienda científica viajarán a la Antártica investigadores que participan de 106 proyectos de investigación con financiamiento del INACH y otras importantes fuentes nacionales. En los últimos años ha existido un crecimiento sostenido en el número de científicos que forman parte de la investigación en el continente blanco, con un incremento notable de colaboración internacional y de aportes al conocimiento con publicaciones científicas relevantes.

En palabras del Dr. Marcelo Leppe (Director Nacional del INACH), “para los chilenos y chilenas trabajar en el Continente Blanco tiene una condición práctica. Las corrientes marinas que nacen en la Antártica determinan la existencia del desierto más árido del planeta, el desierto de Atacama, y probablemente influya la productividad de nuestros océanos y la capacidad que tiene la región central de Chile para sus cultivos. La influencia antártica en la regulación del clima de Chile y el planeta es gigantesca, pero estamos avanzando en su comprensión”.

La Universidad de Concepción (UdeC) está considerada dentro de las Instituciones con mayor desarrollo de investigación antártica, con participación activa en varias líneas de investigación del PROCIEN que van desde la ecología marina y terrestre, la microbiología, la contaminación ambiental natural y por actividad del hombre hasta la oceanografía, geología y la climatología. En la actualidad más de una treintena de académicos de la UdeC, representados en sus tres campus, son investigadores activos en investigación antártica. Nuestro interés va más allá del desarrollo mismo del conocimiento sobre ese misterioso continente y su influencia en Chile y el resto del mundo sino además, en acercar a la ciudadanía a la comprensión de lo que allí sucede.

Los invito a leer la “Enciclopedia Visual Antártica”, la cual se puede descargar en: http://www.inach.cl/inach/?page_id=8680 .Los invito a leer la “Enciclopedia Visual Antártica”, la cual se puede descargar en: http://www.inach.cl/inach/?page_id=8680

Columnista(s)

Dra. Marely Cuba Díaz

Académica Universidad de Concepción Campus Los Ángeles

Columnista(s)

Dra. Marely Cuba Díaz

Académica Universidad de Concepción Campus Los Ángeles

Tags

Campus
Escuela de Ciencias y Tecnologías
Universidad de Concepción
Skip to content