opinión

Científicos del área de Botánica de Chile se reúnen en la ciudad de Los Ángeles

Noviembre 10, 2023

El encuentro científicos se enmarca en la realización de la XXXIV Reunión Anual de la Sociedad de Botánica de Chile (Congreso de Botánica de Chile), que se efectúa todos los años en diferentes lugares del país. En esta ocasión se postuló al Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción como sede para la Reunión Anual del año 2023, la que se realizará entre los días 08 al 11 de noviembre del presente año. Esta actividad es organizada y auspiciada por la Sociedad de Botánica de Chile, organización que fue fundada en el año 1977 durante la primera reunión nacional de botánicos, realizada en la ciudad de Valdivia, producto de la inquietud de connotados botánicos nacional interesados en promover el desarrollo de esta ciencia en nuestro país. En este tipo de encuentro científico se comunican, comentan y discuten los avances en investigación en las diferentes áreas del quehacer de la Botánica (ciencia básica y aplicada) efectuadas por científicos(as) docentes y estudiantes de pre y postgrado de diferentes instituciones del país. En esta ocasión el desafío que nos convoca es discutir sobre el “Estudio y Conservación de la Flora de Chile: Retos y oportunidades”. Para desarrollar esta temática se realizarán tres conferencias plenarias de destacados científicos nacionales e internacionales. También, durante estos días de congreso están programados tres simposios en temáticas de conservaciónefectos benéficos de los microorganismos para las plantas y un simposio sobre orquídeas terrestres chilenas. A su vez, se trabajará en tres mesas temáticas: “Ecología, evolución y conservación”, “Fisiología y ecofisiología” y sobre “Taxonomía, sistemática y diversidad”. Este encuentro científico que se realizará en la ciudad de Los Ángeles tuvo una gran convocatoria, presentándose un total de 71 trabajos que serán expuestos ya sea en la modalidad simposio, comunicaciones libres o posters, lo que como organizadores locales del evento nos llena de satisfacción. Para el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción es una gran oportunidad de reunir en sus dependencias a connotados científicos con los que la comunidad universitaria podrá interactuar y participar como expositores de las investigaciones que se realizan a nivel local en esta área del saber.

Desde hace algunos años la Sociedad de Botánica de Chile ha querido tener más impacto social y presencia en los medios para difundir su quehacer científico. Esta reunión anual continúa con este desafío y algunas de las charlas magistrales, conferencias y simposios serán grabadas y emitidas de forma gratuita y abierta por el canal de YouTube de la Sociedad de Botánica de Chile.

Columnista(s)

Dr. Guillermo Pereira Cancino

Campus Los Ángeles – Universidad de Concepción Miembro activo Sociedad de Botánica de Chile

Columnista(s)