opinión

La importancia de informarse en el proceso de admisión a la Educación Superior

Septiembre 27, 2022

El proceso de admisión a la educación superior resulta complejo para las y los estudiantes de cuarto medio, ya que es una experiencia nueva y surgen dudas respecto a las exigencias de las carreras e instituciones de su preferencia.

Quienes realizarán un proceso de postulación centralizada a las 45 universidades participantes deben revisar los requerimientos que tiene la carrera de su interés respecto a los instrumentos de acceso a la educación superior, considerando los puntajes de las pruebas PAES, NEM y ranking de notas. Además, es importante analizar las mallas curriculares, duración, cantidad de vacantes, arancel, puntajes de corte de años anteriores, perfil de egreso, valor de la matrícula, entre otros aspectos.

Actualmente existe un simulador de postulación que permite a los usuarios conocer el proceso. Permite ejercitar y familiarizarse con las etapas que contempla el flujo de postulación, entender cómo seleccionar las carreras de preferencia y cómo jerarquizarlas, ya que el sistema permite seleccionar hasta un máximo de 20 carreras.

Además, para la admisión 2023 se modificó la rendición de la prueba de matemática, donde se aplicarán dos pruebas, cada una con niveles de dificultad más ajustados a la población que las rinde.  Esto es importante, pues en comparación a la prueba anterior, las nuevas pruebas de Competencia Matemática 1 y Competencia Matemática 2 permitirán que quienes las rindan sean capaces de demostrar de manera más exacta sus habilidades en esta materia.

El Sistema de Acceso a la Educación Superior sigue avanzando en la puesta en marcha de cambios que permitan garantizar una mayor equidad en el proceso de admisión, y siempre poniendo al centro las necesidades e intereses de las y los estudiantes.

En el caso de la Universidad de Concepción, realizará la Feria Puertas Abiertas con el objetivo de proporcionar información detallada a estudiantes, docentes, padres y apoderados, así como a la comunidad en general respecto de las carreras impartidas. También se darán a conocer los servicios y beneficios ofrecidos a la comunidad estudiantil. Esta actividad apunta a relevar las actividades culturales, deportivas, sociales y científicas que realizan las diversas unidades de la UdeC. Los días 12 y 13 de octubre en horario continuado de 9:00 a 17:00 horas se desarrollará Puertas Abiertas en los prados centrales del Campus Concepción con herramientas útiles para las y los futuros postulantes.

Es importante recordar que el 3 de enero a las 9 hrs. se darán a conocer los puntajes de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior en el sitio acceso.mineduc.cl y comienza el proceso de postulación a través del DEMRE con un sistema de acceso centralizado que finalizará el viernes 6 de enero de 2022 a las 13 hrs.