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Noviembre 26, 2024

Elevada productividad científica de académicos del Departamento de Gestión Empresarial Campus Los Ángeles.

Una elevada productividad científica han alcanzado durante este 2024 los académicos Carmen Veloso Ramos, Sandra Sepúlveda Yelpo y Jorge Muñoz, todos adscritos al Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad de Concepción Campus Los ángeles.

Durante el presente año las y el académico publicaron un total de 5 nuevos artículos en prestigiosas revistas especializadas del Core Colletion de la Web of Sciences (WoS).

Quienes son también miembros del Grupo de Investigación Economía y Negocios, destacaron que estas publicaciones son fruto de un trabajo planificado desde el año 2019 y que se ha sostenido en tres pilares fundamentales: proyectos de investigación, un trabajo continuo de investigación y perfeccionamiento académico. Además, valoraron que las revistas especializadas tienen una tasa de aceptación muy baja, que hace aún más meritorio el alcance y novedad de los artículos.

 A juicio del profesor Muñoz, director del Grupo de Investigación, “durante los próximos dos años esperamos duplicar la producción científica, apuntando todo nuestro trabajo a los journals más exigentes de nuestra especialidad y aprovechando las ventajas de un robusto equipo de trabajo conformado conjuntamente con especialistas de otras universidades nacionales como internacionales.”

Los artículos publicados fueron Stock, Foreign Exchange and Commodity Markets Linkages: Implication for Risk Diversification and Portfolio Management en Global Finance Journal; Connectedness in the Global Banking Market Network: Implications for Risk Management and Financial Policy en International Review of Financial Analysis; Institutional Environment and Market Structure as Drivers of Banking Industry Performance en Investigación Económica; Credit card repayments in a Latin American country: A psychological perspective en Academia Revista Latinoamericana de Administración; y Vulnerability of European Electricity Markets: A Quantile Connectedness Approach en Energy Policy.

Todos estas investigaciones han sido financiadas total o parcialmente por fondos de proyectos VRID de la Universidad de Concepción; y exploran temáticas de finanzas corporativas, micro-finanzas, economía bancaria, finanzas internacionales y econometría de alta dimensionalidad.

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Noviembre 26, 2024

Congreso sobre emprendimiento inclusivo mostró como estas iniciativas pueden solucionar problemáticas sociales

El congreso duró tres días y dos de esas jornadas se realizaron en el Campus Los Ángeles.

Entre el miércoles 20 y el viernes 22 de noviembre se realizó el Primer Congreso Internacional Sobre Emprendimiento Inclusivo e Innovación, cuyo principal fin fue visibilizar emprendimientos integrados por minorías sub representadas, que no tienen acceso a redes de contactos, financiamiento y otras herramientas, lo que afecta negativamente a su desarrollo.

Durante los tres días del congreso se mostraron las experiencias de personas que han trabajado con emprendimientos de grupos sub representados como pueblos originarios, gente de la tercera edad o mujeres que han estado privadas de libertad.

Uno de los expositores fue Jaime Lefiman, director ejecutivo de la Sociedad de Turismo Mapuche y fundador de Kimunet Consultores, quien compartió su experiencia asesorando y potenciando distintos emprendimientos con identidad cultural e indígena.

“Desde la academia el emprendimiento tiene un foco muy alejado de la realidad, con una perspectiva muy de Estados Unidos o Europa, acá se vieron cosas más reales y cómo el emprendimiento puede solucionar problemáticas sociales. Yo hablé de cómo ayudamos a que se reduzca la pobreza en el mundo mapuche a través del emprendimiento y de generar economía en base a la identidad ancestral, la gastronomía, los tejidos y la joyería”, señaló Jaime.

Jaime se mostró agradecido con la organización y consideró muy importante hablar de estos temas y visibilizar el trabajo que se hace en el área del emprendimiento inclusivo.

“Para nosotros el turismo es un puente que puede unir los mundos de los mapuche y los no mapuche, un puente que te invita a conocer, escuchar y vivir la experiencia de los pueblos originarios y así la gente se dé cuenta que también son parte de eso, porque todos somos parte de este territorio y los medios de comunicación a veces difunden una imagen de los pueblos que no es la única que existe”, señaló el expositor.

El congreso fue organizado por profesores de la Universidad de Concepción, Universidad Santo Tomás, Universidad Católica de Temuco y Universidad de la Santísima Concepción y contó con expositores de Alemania, Chile y Argentina.

Sergio Riffo es asistente del Departamento de Gestión Empresarial del Campus Los Ángeles y uno de los organizadores de esta iniciativa.

“Hablamos de una realidad existente que ha sido sistemáticamente dejada de lado. Nuestro objetivo como académicos y formadores de personas es formar a personas conscientes, que abracen la diversidad y sean empáticos con los emprendedores que tienen dificultades que sortear”, indicó Sergio.

Para Sergio una de las mayores preocupaciones en temas de emprendimiento es que los ecosistemas que se están desarrollando en Chile, no se preocupan de los emprendedores de grupos sub representados, quienes ven excluidos de las redes de contactos y otras herramientas que abren mejores posibilidades.

“Muchos de estos emprendedores son informales y no tienen las herramientas y capacidades de para formalizarse. Durante el congreso vimos el caso de “Primeros Pveblos” iniciativa de CMPC, quienes apadrinan a emprendedores de las zonas donde están sus operaciones y los sacan del anonimato, los incorporan en redes de ecosistemas de emprendimientos y les dan recursos y ayudan a encontrar nuevos horizontes”, señaló el organizador.

Gerardo González es director del Departamento de Gestión Empresarial del Campus Los Ángeles y también colaboró en la organización del congreso.

“Hoy el emprendimiento inclusivo no es solo una manera de generar dinero, sino también una forma de combatir las desigualdades sociales. Queremos que los profesionales de nuestra universidad salgan preparados para abordar esta área y la vean como una oportunidad de desarrollo laboral”, señaló.

Gerardo hizo un balance positivo del congreso, ya que se abordó un tema del que no se habla mucho y pudo ver en la audiencia un interés mayor al que esperaban.

“Los principales desafíos para el emprendimiento inclusivo son resolver un problema social y generar el dinero que permita mantener en el tiempo la actividad.  Nosotros tenemos el deber de mostrarles a nuestros estudiantes todas las posibilidades de desarrollo laboral a las que pueden optar. Este tipo de emprendimiento es un área de desarrollo muy necesaria, con la que le mostramos a los estudiantes un gran abanico de posibilidades a las que pueden optar una vez egresados”, señaló Gerardo.

Deyanira García es estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás y asistió a las actividades del jueves.

“Me pareció muy interesante la charla de apoyo a mujeres emprendedoras que han estado presas, no se toca mucho ese tema de apoyarlas y capacitarlas para que se reintegren a la sociedad. Hay muchas personas que quieren emprender, pero no tienen las herramientas ni gente que los apoye u oriente. Es una gran labor mostrarles a esas personas que con la asesoría adecuada pueden emprender y reinventarse, que no necesitan mil diplomas, sino un pequeño empujón para empezar”, expresó la estudiante.

Junto con las charlas y actividades, también se realizó en la pérgola del Campus Los Ángeles una feria de emprendedores rurales donde se vendieron mermeladas, tejidos, infusiones con propiedades para la salud y todo tipo de productos naturales hechos con ingredientes de la zona, cultivados y recogidos por los mismos emprendedores.

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Noviembre 25, 2024

Campus Los Ángeles se sumó a la Semana de la Niñez y Adolescencia con seminario que abordó aspectos legales y participación local de niños, niñas y adolescentes.

Fue bajo el marco de la Semana del a Niños y Adolescencia que el Campus Los Ángeles abrió espacios de entendimiento y conversación respecto de los derechos, pero también de las vulneraciones a las que niños, niñas y adolescentes se ven enfrentados.

El seminario, desarrollado con la presencia de estudiantes de pedagogías y también público general, contó con la exposición de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el medio Ximena Gauché Marchetti.

En ese sentido, la autoridad universitaria relevó dos mensajes, siendo uno de ellos respecto del compromiso que tiene la Universidad de Concepción “con la protección de los derechos de la niñez, que nos hace parte del sello de excelencia que buscamos promover en nuestras áreas”.

Mientras que según afirmó, “por otro lado está el poder mostrar a través de distintas actividades cómo podemos sumarnos al respeto específicamente de dos derechos: el de educación y del juego y esparcimiento. Por eso las actividades estuvieron orientadas a espacios educativos, pero de forma lúdica”.

Del seminario también participó Constanza Castillo Flores, quien es trabajadora social de la Dirección de Servicios Estudiantiles DISE Campus Los Ángeles. “La temática siempre va variando y se van incorporando nuevos aspectos, y enriquecedor participar de este tipo de actividades”, expresó la profesional.

El espacio también contó con la exposición de la Oficina local de la niñez (OLN) de Los Ángeles, en donde Montserrat Quezada Salina, quien es socióloga junto a Nicole Muñoz Riquelme, que es trabajadora social, también contaron el trabajo que hacen en la materia.

A su vez, estuvieron presentes quienes integran el Consejo consultivo OPD Los Ángeles, entregando Alan Pérez Rojas, Valeria Ojeda García y Pía Díaz Sáez sus deseos y miradas respecto del futuro tanto para las actuales generaciones de menores de edad, como las futuras. Valeria Pérez Chavarría, jefa Vinculación con el medio UdeC Campus Los Ángeles, expresó respecto de este seminario que “su relevancia tiene que ver con posicionarnos como universidad como una institución presente y preocupada con el desarrollo de la niñez y adolescencia en nuestro país, tener acceso a información sobre el tema y a su vez, transmitir esa información, así como también hacernos parte de los desafíos que esta área nos presenta para seguir avanzando como sociedad”.

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Noviembre 21, 2024

Participación en congresos y acuerdos con la embajada de EEUU son algunas de las acciones que ha logrado la carrera de Pedagogía en Inglés.

Diversas son las acciones que cada carrera del Campus Los Ángeles genera tanto para el crecimiento de sus docentes como de sus estudiantes. Algunas de ellas, en el caso de Pedagogía en Inglés, les han significado importantes beneficios.

El Sexto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación 2024 llevado a cabo en Santiago convocó a un grupo de investigadores e investigadoras que presentaron un innovador enfoque: “Vivenciar la teoría en una experiencia con relatos docentes: El seminario Narrativo Docente (SND)”.

La presentación fue liderada por las investigadoras Alejandra Nocetti de la Barra y Patricia Troncoso Ibacache, de la UCSC. A ellas se sumaron a Constanza Durán Pereira, Yocelyn Chávez Donoso y Pablo Montoya Bravo, de la misma institución, además deSandra Garrido Osses, de la Universidad Católica de Temuco, y Ester Quiroz Uribe, de la Universidad de Concepción.

Este proyecto tiene como objetivo conectar a estudiantes en formación inicial con experiencias prácticas a través de relatos narrativos que fomenten su reflexión personal.

Es en ese sentido que el Seminario Narrativo Docente se convierte en una plataforma para que los futuros docentes puedan compartir sus vivencias en prácticas y dialogar con académicos y académicas con experiencia, propiciando un espacio de aprendizaje colaborativo.

El trabajo mencionado también se logró tras el financiamiento otorgado por el proyecto Fondecyt de Iniciación 11190899 y el apoyo del Centro Interdisciplinario de Investigación en Educación y Desarrollo, fortaleciendo además la colaboración entre las casas de estudio involucradas.

Sin embargo, no ha sido la única acción que la carrera destaca, sino que también hay un importante acuerdo que sin duda beneficiará a quienes la integran.

Se trata de la colaboración que se logró establecer con la embajada de Estados Unidos, y que sin duda abrirá más oportunidades en el panorama ofrecido a las y los estudiantes.

Fue en representación de la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, que el director del Departamento de Teoría, Política y Fundamentos de la Educación, Dr. Cristian Sanhueza, junto a la jefa de carrera Ester Quiroz, visitaron la Embajada de Estados Unidos en Santiago.

En la embajada, mantuvieron una reunión productiva con Sujoya Roy, agregada de Diplomacia Pública; Carolina Bustos, coordinadora de Programas de Inglés en la Sección de Diplomacia Pública, y Marcela Hidalgo, encargada de Programas de Diplomacia Pública.

De aquella conversación se acordó, entre otros, iniciar colaboraciones en los programas de inglés que la embajada tiene a disposición, y que se destinan a la capacitación de docentes como al trabajo con estudiantes de diferentes niveles educativos.

Los programas incluyen opciones de inglés en modalidad virtual y presencial, con especializaciones en áreas como desarrollo curricular, reestructuración de mallas académicas, necesidades educativas especiales y evaluación.

Para la jefa de carrera, Ester Quiroz, este es un importante avance, ya que “estamos muy contentos de ser los primeros en desarrollar este tipo de colaboración con la embajada de USA. Sobre todo, por la necesidad de acercar a nuestros estudiantes a una institución de nivel internacional como es la embajada Estados Unidos y sus programas de inglés. Consideramos que es muy relevante para seguir desarrollando competencias en nuestros estudiantes tanto comunicativas como interculturales, como también expandiendo sus horizontes con estas iniciativas permitiéndoles conocer la realidad de un país desarrollado como es Estados Unidos”.

Además, precisó que esto no solo impactará a estudiantes de la propia carrera, sino que “las colaboraciones que se comenzaron a realizar respecto a nuestra carrera y nuestra escuela son transversales a todas las carreras de educación y otras de nuestro campus, permitiendo también a la comunidad disfrutar de todo lo que viene más adelante desde el 2025 en nuestra casa de estudios. Podemos adelantar que aparte de trabajar en programas de inglés para nuestros estudiantes como también de la Provincia de Biobío en establecimientos educativos se vienen actividades culturales y lingüísticas que le permitirán acercar la cultura americana a la comunidad de la ciudad de Los Ángeles y sus alrededores”.

De este modo, la profesional afirmó que lo anterior es un hito para la escuela y sobre todo la carrera, ya que son al ser pioneros en desarrollar este tipo de actividades que impactan positivamente a la comunidad universitaria.

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Noviembre 21, 2024

Estudiantes de Auditoría Campus Los Ángeles fueron parte del Octavo Seminario de Armonización Internacional.

Un grupo de 40 estudiantes de la carrera de Auditoría del Campus Los Ángeles asistieron al Octavo Seminario de Armonización Internacional, realizado en dependencias de la Universidad del Bío Bío, en Concepción.

Se sumaron a ellos la jefa de carrera, Carmen Veloso, y el profesor Fernán Vásquez, quienes junto a otros asistentes participaron de una jornada que abordó puntos como la sostenibilidad en las empresas, con un enfoque especial en los cambios normativos que se esperan para el año 2026.

La jefa de carrera agregó que “en el seminario, dos reconocidos expositores compartieron su visión sobre cómo los futuros cambios en la normativa contable impactarán la sostenibilidad corporativa, ofreciendo valiosas perspectivas para los estudiantes y profesionales presentes”.

Además, la presidenta del Centro de Estudiantes de la referida carrera, Catalina Baumann, subrayó la importancia de este tipo de actividades, donde pueden enriquecer la formación que están experimentando previo a ser profesionales.

“Este tipo de instancias amplía la perspectiva de mis compañeros sobre cómo se aplicarán los cambios contables en el futuro, especialmente cuando la visión es proporcionada por expertos en la materia”, expresó Baumann, resaltando la relevancia de contar con la experiencia de profesionales del área.

El evento, que fue muy bien valorado por los asistentes, reafirmó el compromiso de la universidad en proporcionar a sus estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la sostenibilidad y la armonización internacional en el ámbito contable.