Noticias
Campus
Campus
Octubre 3, 2024
Distintas aplicaciones de tecnología a base de hongos y extractos vegetales con diversas propiedades fueron algunos de los temas que se pudieron conocer.
La carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal realizó una feria en el Campus Los Ángeles con el fin de despertar interés por el área en estudiantes que pronto elegirán una carrera universitaria.
Con distintos stands, docentes junto con alumnos y alumnas UdeC mostraron los trabajos que los laboratorios de la carrera han estado desarrollando. Varios de estos tienen que ver con la creación de tecnologías sustentables y ecológicas hechas a partir de plantas y hongos.
Para Carolina Sanhueza, organizadora de esta feria, el motivo de levantar este espacio fue especialmente para aumentar el conocimiento de ella, ya que es una profesión muchas veces poco entendida.
“En los distintos stands que montamos, las y los estudiantes de enseñanza media pudieron conocer el quehacer de los diferentes laboratorios y también quisimos incluir a empresas del rubro de la biotecnología forestal y de alimentación, para que pudieran saber sobre futuras oportunidades laborales”, explicó la profesora.
Carolina, quién también es académica del Departamento de Ciencias en Biotecnología Vegetal, destacó lo versátil e interesante que es la carrera.
“Lo bueno de esta profesión es que en base a las plantas podemos trabajar en varios niveles de aplicación e investigación. Podemos desenvolvernos en el área ecológica y medioambiental, pero también se puede estudiar en un nivel más detallado como lo es la parte genética. Es una carrera linda e interesante en la que se puede aprovechar el potencial de distintas especies de plantas para generar productos e ideas que nos ayuden en la vida diaria”, señaló.
La feria de Ingeniería en Biotecnología Vegetal es un proyecto financiado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio VRIM. El proyecto fue postulado a una instancia de concurso y fue aprobado para realizarse como parte del interés de la Universidad por vincularse y relacionarse con el medio, esta vez, mostrando de una manera didáctica y novedosa las distintas áreas que aborda la carrera.
Uno de los stands que participó en la feria fue el de biotecnología de hongos, que mostró a sus asistentes interesantes usos de distintos tipos de hongos con los que trabajan, como una variedad que puede descomponer desechos ambientales como el plástico.
“Estamos exhibiendo las tres líneas de investigación con las que trabajamos, una es la de los hongos pudridores de madera, estudiamos las enzimas que estos producen y el potencial que tienen para degradar el plástico y otros desechos. Otra de nuestras líneas es la producción de pigmentos y colores creados a partir de hongos. Estos tienen usos textiles y cosméticos. Y nuestra tercera línea de investigación es la de hongos comestibles, donde nuestro principal trabajo ha sido con la morchella”, señaló Ángela Machuca, profesora del Departamento de Biotecnología de Hongos y docente a cargo del stand del laboratorio.
Ángela también recalcó la gran versatilidad que tienen los hongos y los múltiples usos que se les puede dar en distintas áreas. También destacó el importante rol que cumplen en la naturaleza y cómo generan una estrecha colaboración con árboles y plantas.
Otro de los laboratorios exhibido fue el de extractos vegetales, liderado por el académico Dr. Carlos Schneider Barrera, donde estudiantes junto al profesor investigan sobre los distintos beneficios que se pueden obtener a partir de extractos de plantas nativas y endémicas de Chile. Efectos antioxidantes, antimicrobianos o antiinflamatorios son algunos de los que se pueden obtener de las plantas.
“Estos extractos tienen usos y aplicaciones en la salud de las personas. Cuando sabemos de todos estos beneficios que podemos obtener de las plantas, podemos valorar más lo que produce y entrega la naturaleza. Para una buena transición entre los productos de origen sintético y los de origen natural, la investigación es muy importante. Si los alumnos investigan, si desarrollan memorias de títulos relacionados a estos temas, si participan de congresos y escriben en revistas científicas, se podrán difundir y aplicar estos descubrimientos”, señaló el profesor.
El profesor Mauricio Rondanelli Reyes, director del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal, señaló que esta es una carrera bastante joven en Chile y que aún es insuficientemente conocida y que la idea de la feria fue mostrar en detalle las investigaciones y posibilidades que un estudiante de la carrera pude desarrollar
“Quisimos acercar a los jóvenes la oferta de nuestra casa de estudios, que está acreditada por siete años. El origen y motivación de esta carrera es contribuir de forma específica y disciplinada a mejorar las condiciones actuales en nuestro planeta. Nuestro planeta está viviendo una serie de cambios que afectan sus condiciones y esto puede afectar la capacidad de producir alimentos. Con la ayuda de la tecnología nosotros podemos contribuir a solucionar esos problemas”, indicó el profesor quién además señaló creer que esta es una profesión muy necesaria para el país.
Paulina Gómez es profesora de ciencias naturales y biología del Colegio San Gabriel Arcángel y acompañó a su curso para conocer la feria y profundizar en las distintas áreas de la carrera.
“Es una feria práctica y entretenida, cada uno de los stands da un valor agregado porque tenían espacios para que interactuaran con lo que se exponía. El de los hongos a varios les llamó mucho la atención, sobre todo los de la descomposición de plástico” indicó la docente y agregó que sería bueno que la feria se repitiera para que así más estudiantes de su colegio y de otros pudieran venir a conocerla, ya que es un tema interesante que de seguro a muchos les puede llamar la atención.
Campus
Campus
Octubre 1, 2024
La exposición y muestra de los resultados es la tercera parte de este proyecto que también ha pasado por una escuela y un jardín infantil, donde se invitó a los niños a reflexionar sobre el valor del agua.
Con una exposición en Chillán, el profesor de artes visuales Esteban Cárdenas mostró los resultados de este proyecto de investigación que entre 2023 y 2024 se dedicó a recopilar fotos y generar pinturas que abordaran la temática del agua. Actualmente los resultados se estarán exponiendo en distintas comunas, donde a través de las artes visuales, se invita a reflexionar sobre la importancia de este recurso.
El proyecto es impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y se planteó desde una mirada interdisciplinar, artística y cultural. Este cuenta con tres etapas, la primera fue de investigación y recolección de información, la segunda fue creación de material artístico que aborde e interprete lo recolectado y la tercera etapa es mostrar los resultados al público.
El proyecto busca evidenciar como la relación que tenemos con el agua, impacta profundamente en las condiciones de nuestra vida y entorno. Para la primera parte de la investigación se trazó una carretera hídrica que va desde la Laguna Laja, en las faldas del volcán Antuco, hasta el Salto del Laja.
“Usando drones, fuimos tomando fotos en distintos puntos de la carretera hídrica. Quisimos evidenciar como el paisaje varía según las propias variaciones de la presencia y ausencia del agua. Si el agua cambia, cambia todo alrededor. Tomamos cerca de 1500 fotos y de estas tuvimos que elegir 20 que serían parte de la exposición”, indicó el profesor Cárdenas.
Para el trazado de la carretera hídrica, el proyecto contó con la asistencia de la co investigadora Nicole Uslar quien aportó manejando el dron y tomando las fotos aéreas. Ella es ingeniera civil agrónoma y colaboradora de la iniciativa.
Esteban Cárdenas es doctor en artes visuales y desde esta disciplina, usó la información recolectada en las fotos para imaginar y plantear dos escenarios, uno donde había abundancia de agua y otro donde había escasez absoluta.
“Quise contar una historia pictórica y visual sobre qué pasa cuando la disponibilidad del agua se ve afectada y como esto repercute en las personas, en sus dinámicas y conductas sociales y también en el entorno. Para esto hice pinturas donde planteaba escenarios distópicos, uno donde hay mucha agua y otro donde no hay nada”, indicó el docente.
La divulgación científica es otra arista de interés y la tercera etapa en este proyecto. Esteban y su equipo se plantearon la pregunta de cómo llevar estas reflexiones y descubrimientos hacia el público general. Para esto se acercaron a una escuela rural y a un jardín infantil con el fin de generar consciencia en los niños y niñas que están en una edad formativa y estos aprendizajes pueden impactar profundamente.
“El primer acercamiento que tuvimos fue a la escuela rural La Quebrada, ubicada a 19 kilómetros de Los Ángeles, donde tienen problemas de abastecimiento de agua. Hicimos una charla para contarle a los niños la importancia de cuidar el agua y luego concretamos un mural donde ellos participaron y a través de un proceso creativo, ellos pudieron proponer su propia mirada sobre el tema. El mural quedó montado en el hall de la escuela”, indicó el profesor Cárdenas.
El acercamiento a la escuela y el jardín forman parte de la etapa de mediación y difusión de los resultados. Como parte de esta misma línea, se realizaron dos fotolibros que a través de imágenes cuentan la historia de todo el proceso y los resultados obtenidos.
“Estos fotolibros ya están publicados y contaron con colaboraciones de profesionales de áreas como la química y la agricultura que aportaron con textos que reflexionan sobre el tema. También se contó con la colaboración de un académico de la Universidad de Sevilla y del Cónsul latinoamericano de educación por el arte”, indicó el académico.
Durante la semana de la educación artística, el Ministerio de Educación seleccionó estos dos textos para ser distribuidos digitalmente en todas las escuelas de Chile.
Para Esteban la mediación artística y educativa es algo de vital importancia. Compartir los resultados, reflexiones y creaciones que surgen de toda esta investigación, es crucial, sobre todo cuando se involucra a las infancias ya que esto funciona como una instancia formativa para quienes en un futuro estarán tomando las decisiones que trazarán el rumbo de la sociedad.
Actualmente el proyecto sobre la valoración del agua está en su fase de muestra de sus resultados a través de la exposición itinerante de las fotos y pinturas generadas. La primera de estas fue realizada en Chillán el pasado jueves 26 de septiembre y a finales de octubre, la exposición se montará en la comuna de Laja.
Campus
Campus
Septiembre 30, 2024
Durante todo octubre se realizarán diversas actividades, orientadas tanto a la comunidad universitaria, como externa. La programación incluye temáticas que van desde talleres de compostaje, uso eficiente de agua, inclusión, cuidado de la biodiversidad o manejo de plataformas de ciencia ciudadana, entre muchas otras.
Ferias de economía circular, charlas sobre uso eficiente de agua, talleres sobre manejo de residuos y capacitaciones para la utilización de plataformas de ciencia ciudadana, son algunas de las actividades programadas para el Mes de la Sustentabilidad, que se realizará durante octubre en los tres Campus de la Universidad de Concepción.
De esta forma, la UdeC suma su programación al calendario nacional de actividades promovidas en este contexto, por la Red Campus Sustentable (RCS). La Directora Ejecutiva de este organismo, Patricia Opazo Barraza, explicó que «el Mes de la Sustentabilidad se promueve durante octubre, porque en este periodo existen varias efemérides alusivas, como el Dia Nacional del Medio Ambiente (02/10) y el Día Mundial de Protección de la Naturaleza (18/10), entre otros”
Destacó, además, que a través de estas actividades se establece “un periodo para reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones sobre el planeta, además de sensibilizar sobre los efectos que se están generando, como la triple crisis, y la responsabilidad que todos tenemos de protegerlo”.
En tanto, el Director de Udec+Sustentable, Alejandro Tudela Román, enfatizó en que “el tema de la sustentabilidad no tiene mes, ni semana, ni día, porque es un proceso constante. Pero resulta relevante para las comunidades establecer un hito durante el año para visibilizar de mejor manera las acciones que se realizan”.
El Mes de la Sustentabilidad UdeC 2024 incorpora una extensa parrilla de actividades en los tres Campus de la Institución, las que abordarán temáticas de inclusión, género, formación, investigación, ciencia ciudadana y protección de la biodiversidad, entre muchas otras.
“Cuando hablamos de sustentabilidad, hay temas que son comunes a todas las personas, y otros que son particulares de cada territorio. Esa es la virtud del Mes de la Sustentabilidad, que nos permite visualizar aquello que es transversal y aquello que es local”, señaló Alejandro Tudela.
En tanto, la Directora General del Campus Los Ángeles, Dra. Helen Díaz Páez,destacó que en este territorio el énfasis estará puesto en el concepto de movilidad. “Este es un dolor para las grandes urbes y, a nosotros como Campus, nos toca directamente en los problemas de estacionamiento, en la contaminación que se genera a partir de su uso, etcétera”, señaló.
En este sentido, valoró que la calendarización de actividades de este Campus en el Mes de la Sustentabilidad, esté orientada a este ámbito, “nuestra gran meta este año es difundir un Plan de Movilidad, que incluye una nueva jornada del Día Sin Auto. Esperamos que nuestra comunidad se sume, que le encuentre el beneficio a dejar el auto en casa o, si es imprescindible, compartirlo”.
Junto con movilidad, las actividades del Campus Los Ángeles también incluyen otras temáticas. “En 2023 realizamos un primer Taller de Compostaje, por lo que hay un público que ya tuvo esa experiencia, a quienes queremos entregarle una versión dos, que incluya contenidos más avanzados sobre cómo seguir mejorando, adecuando e incorporando otros desarrollos al compostaje”, indicó la Directora de Campus. “Además, realizaremos otro taller para personas que se integren por primera vez a estas comunidades comprometidas con el planeta y la sustentabilidad”, comentó la Dra. Helen Díaz.
En tanto, el Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas Garcíadestacó que “todas y todos tenemos el compromiso de aportar desde nuestros distintos quehaceres a la Sustentabilidad, de acuerdo con lo establecido por nuestro Plan Estratégico Institucional 2021-2030”. Agregó que “es relevante continuar propiciando instancias que contribuyan a esta temática, como lo ha sido, por ejemplo, el trabajo de Grupos de Interés, en el contexto de creación de la Política Institucional de Sustentabilidad de la Institución, al que nos hemos sumado como Campus”, puntualizó.
La parrilla de actividades enmarcadas en el Mes de la Sustentabilidad, se publicarán en las Redes Sociales de UdeC+Sustentable y otras redes en colaboración.
Campus
Campus
Septiembre 30, 2024
Voces de la Memoria se expuso ante un auditorio con alta presencia de público, mostrando relatos de mujeres de la provincia de Biobío durante la dictadura.
La historia de valentía y resistencia de 7 mujeres de la Provincia de Biobío durante el periodo de golpe de estado entre 1973 a 1990 es el tema principal del documental “Voces de la Memoria: La resistencia de mujeres del Biobío en dictadura”.
Se trata de un trabajo creado y dirigido por Colectiva Angelina La Morada, donde a través de entrevistas íntimas se expone el papel crucial que las mujeres desempeñaron en aquella época.
Fue en colaboración con el Programa de Reparación y Atención en Salud del Estado de Chile PRAIS que se llevó a cabo el proceso que permitió el pasado viernes 27 de septiembre estrenar el material audiovisual en el Auditorio Ronald Ramm del Campus Los Ángeles.
Fernanda Hernández, integrante de la Colectiva Angelina La Morada, explicó que “lo que nos deja esto es una profunda admiración por estas mujeres que resistieron durante la dictadura. Siempre se ha reconocido mayormente el rol de los hombres, la lucha militar, nos deja una profunda intención de seguir visibilizando las vivencias que pudimos ir recolectando. Si bien son mujeres que han luchado toda su vida, porque hay personas que nunca más volvieron, ellas no desisten en su objetivo y se mantienen en pie con ese dolor encima”.
Dentro de quienes asistieron a este estreno estuvieron algunas mujeres que participaron en las grabaciones del documental. Una de ellas fue Ana Cabezas Pérez, de Los Ángeles, quien tiene 2 hermanos desaparecidos. “Primera vez que hago algo así, de contar mi historia, y fue bueno, es algo bonito. Es interesante que se muestre este documental, porque creo que mucha gente sobre todo la más joven no sabe mucho de esto, y es bueno que se conozca nuestra historia y no se pierda”.
A la espera de ver las imágenes finales también estuvo María Cristina Tello Mella, quien es de la comuna de Nacimiento. Su nexo con este documental comenzó en la mesa por los 50 años del golpe de estado, lo que se conmemoró el 2023. Desde ahí comenzó a aportar en este documental, donde se abrió a un tema que sigue siendo sensible para ella.
“Pasé muchos años tratando de tapar el tema, vivimos experiencias demasiado fuertes que en el documental se evidencian. Al salir de mis terapias en PRAIS me enfrentaba a dos versiones, siendo una de ellas la Cristina niña que sufría y que sigue dolida. Aunque uno exprese esto mil veces, la herida brota, es muy difícil”, confesó la mujer.
Sin embargo, destacó la labor que hubo para crear este material que permite plasmar sus historias muchas veces no escuchadas. “El que las actuales generaciones puedan saber lo que realmente se vivió, lo que sufrieron madres, abuelas, es un poco de justicia”, afirmó Cristina.
Mientras que la directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz Páez, precisó que abrirle las puertas a este estreno “está en la línea de defender los derechos humanos, y recordar lo importante que es la memoria. El mantener el compromiso con esto, es algo necesario en toda sociedad, sobre todo en la nuestra, ya que se mantiene fresco lo que generó dolor en una parte importante de quienes habitan el país. La universidad, dentro de todos sus compromisos, tiene el respeto a la diversidad, a las diversas formas de pensar, y por ende, el respeto al ser humano sobre todas las cosas”.
Campus
Campus
Septiembre 27, 2024
Será hasta el 3 de octubre que se estarán recogiendo las propuestas de quienes conforman la institución, para encontrar soluciones innovadoras que mejoren los Campus.
El Desafío Cuidemos Nuestro Campus es una iniciativa que busca aprovechar la inteligencia colectiva para mejorar aspectos claves del diario vivir en la universidad, y los tres campus que la conforman.
La idea es encontrar propuestas para tres ejes: seguridad, limpieza y convivencia y vida en el campus.
El llamado es ampliado a toda la Comunidad UdeC, ya que pueden participar estudiantes regulares de pregrado o postgrado, docentes y personal que estudien o trabajen en la Universidad de Concepción.
Cecilia Bustos, mediadora universitaria, indicó que “el aspecto más positivo es que se buscan articular todos los esfuerzos internos como organización en un trabajo colaborativo entre las reparticiones universitarias para pensar colectivamente y proteger y cuidar nuestros espacios”.
Tras la activación realizada en el Campus Los Ángeles, la comunidad universitaria pudo conocer este plan y se les invitó a sumarse y proponer las ideas que se pueden presentar tanto individual como grupalmente.
La directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz Páez, agregó que “esta es una gran oportunidad para que todos y todas quienes conforman nuestra comunidad UdeC también se motiven a involucrarse y pensar en ideas que puedan potenciar los tres ejes que considera este plan. Sin duda es un desafío que como Campus Los Ángeles tomamos con entusiasmo, y esperamos que se logren grandes avances nacidos desde quienes hacen nuestra universidad”.
Mientras que Andrea Fuentes, secretaria de administración comentó que “lo encuentro super bien, es sumamente positivo para todas y todos, quienes somos parte de esta comunidad, lo ideal es que nos motivemos a participar y ser parte de este desafío, en lo personal ya estoy pensando en un proyecto que me gustaría presentar”.
La fecha de recepción de propuestas e ideas será hasta el 3 de octubre, mientras que para el 18 de ese mismo mes ya estaría el proceso de selección concluido. A fines de noviembre será la etapa de finalistas, para luego ir completando los pasos de coaching y asesorías.
Para más información, está la página https://cuidemos.udec.cl/, donde se puede ver en detalle esta iniciativa.